Egipto y mesopotamia

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
 Las primeras civilizaciones del mundo se desarrollaron en Egipto, Mesopotamia, Persia, Fenicia, China, Japón, reciben el nombre de civilizaciones fluviales, porque se desarrollaron a la orilla de los ríos Tigris y Eufrates, en Mesopotamia, el Nilo en Egipto; el Indo en la civilización India; el río Amarillo, en China. Las orillas de estos ríos, ricos por tierras muy fértiles y fáciles deregar, lo que provocó un desarrollo de la agricultura.
EGIPTO.
Ubicado en la parte oriental de África del Norte, se concentró a lo largo del río Nilo, con la unificación política Alto y Bajo Egipto.
Organización social de Egipto: Fue clasista y estratificada y se divide en:
1. Faraón: Autoridad suprema y con amplios poderes.
2. Nobleza: Parte integrante de la sociedad egipcia.
3. Sacerdotes:Encomendados del culto, estaban al cuidado de los templos.
4. Escribas: Se desempeñaban como secretarios del faraón.
5. Los guerreros: Encargados de la defensa del país y la conquista de nuevos territorios.
6. El pueblo: Formado por comerciantes, artesanos y agricultores.
7. Esclavos: Eran prisioneros de guerra y tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.EGIPTO, EL REGALO DEL NILO
Egipto es un gran desierto, que le aísla de sus posibles enemigos, atravesado de sur a norte por un río, el Nilo, que se desborda una vez al año y fertiliza sus tierras. Es, asimismo, la principal vía de comunicación. Por ello, por su importancia para sus habitantes, los antiguos egipcios lo consideraban un dios.
ICONOGRAFÍA: La Iconografía es la descripción del tema oasunto representado en las imágenes artísticas, así como de su simbología y los atributos que identifican a los personajes representados.
Cada dios egipcio tenía como símbolo de las virtudes un animal que los representaban los mismos, como Anubis dios de la necrópolis estaba asociado con el chacal, Hathor, madre de Horus que estaba asociada con la vaca Ra estaba asociado con el halcón. Los dioses serepresentaban como humanos, con algún atributo del animal asociado, o como humanos con cabeza de ese animal. El mismo animal en su total representación podía asimilarse al dios, no existía ninguna relación de importancia en cuanto a su representación.
FORMALISMO EGIPCIO: La estilización y el formalismo del arte egipcio permanecieron invariables durante unos cuatro mil años y dicho artista ya seacon un pincel o con un cincel, realizo gran variedad con distintas técnicas junto a un gran sentido del dibujo y una gran maestría para adaptar elementos naturales a fines decorativos.
PAPIRO: Hace 5.000 años, los antiguos egipcios, usaron las fibras de esta planta, para transmitir a través de signos y dibujos, sus costumbres e historia. Es tal su consistencia, que los años no lo deterioras,permitiendo que los colores que soporta se mantengan frescos con el paso del tiempo, lo que ha hecho posible que aquellos que han llegado a nuestros días conserven todas sus cualidades originales.
(PAPIRO: sus hojas son largas y estrechas, de composición radical, la caña puede alcanzar los tres metros de altura, estrechándose de 10 cm. en su base a 1 cm en la parte superior por lo que presenta una formacónica en su longitud, al seccionar el tallo, dando una forma triangular con los vértices redondeados, sus tiras darán origen a la fibra de papiro. Estas plantas nacen en las orillas de los ríos de Africa y Asia Menor si, bien existen cultivos en la Península Itálica y en Sicilia. Necesita gran cantidad de agua, y su crecimiento es muy costoso, por ello resulta muy difícil conseguir tiras defibra de gran longitud, lo que repercute a la hora de valorar la materia escriptoria cuando es superior a 80 cm.)
MESOPOTAMIA, TIERRA ENTRE DOS RÍOS
Mesopotamia se encuentra situada en Oriente Próximo, entre los ríos Tigris y Éufrates. Allí, en un contexto geográfico marcado por la fertilidad de sus tierras, se desarrollaron las primeras ciudades, rodeadas de murallas, centros de un territorio que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia Y Egipto
  • Mesopotamia y egipto
  • Egipto y mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • egipto y mesopotamia
  • Egipto mesopotamia
  • mesopotamia y egipto
  • Egipto Y Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS