egipto

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
EGIPTO: INTRODUCCIÓN A LA ESTÉTICA
Las excavaciones realizadas en Egipto, sobre todo en las tumbas de los faraones, se han encontrado numerosas pruebas de la gran cultura que floreció en ese país.
Tumbas con 5000 años a cuestas, nos muestran el variado y completo depósito de productos de belleza de la mujer egipcia. El concepto de cultura sobre estética y cosmetología ha llegado a nosotros pordos vertiente: una a través de “ fuentes plásticas”: esculturas, relieves, pinturas, frescos… que reflejan cómo vivían los egipcios, cuáles eran sus necesidades, formas de vestir, perfumería y cosmética, costumbres, religiosidad … Pero es a partir del descubrimiento de la tumba de Tutankhamon, cuando se nos abren las puertas del conocimiento sobre la vida y preocupación que por la estética ycosmética sentía el pueblo egipcio. En el interior del sarcófago del Faraón se encontraron cremas, incienso, aceites junto a utensilios de la decoración y tratamientos para todo el cuerpo, así como una forma de maquillaje, manifiesta en la famosa máscara funeraria.
Y a través de la otra vertiente, las fuentes gráficas: el uso del papiro, tablillas de piedra y el hallazgo de la piedra Rosetta por elcapitan Bouchard, en una de las expediciones que Napoleón hizo a Egipto. Este gran evento fue la base parar descifrar la escritura jeroglífica egipcia y poder hablar con conocimiento de causa de la vida, costumbres y preocupación por el aspecto personal y estético de este gran pueblo.
Entre los Papiros encontrados destacan: los de George Ebers y Edwin Smith, sus descubridores, considerados comoauténticos tratados de Medicina e Higiene. Es en el de Ebers, el más antiguo, donde aparecen las primeras recetas de ungüentos, cremas, perfumes, tratamientos capilares, cremas para suavizar el rostro y la piel, mezclando polvo de alabastro y miel.
La civilización egipcia, que desde sus comienzos siempre se ha caracterizado por el exotismo, la exuberancia y exaltación religiosa, borró de suvocabulario la palabra muerte, para ellos era el tránsito de la vida terrenal a la eterna, a la felicidad. El difunto era embalsamado y preparado, utilizando perfumes, ungüentos y gran variedad de cosméticos para ir al Más Allá junto a Osiris. Tras una serie de ceremonias religiosas, eran enterrados junto con el ajuar funerario formado por todos los enseres que habían utilizado en vida, pensando que lospodrían necesitar en su nuevo estado.

La gran preocupación estética de los egipcios desde la antigüedad, hicieron de la belleza un culto, no solo para agradar a los dioses, sino también para agradarse a ellos mismos. Con este fin utilizaron los cosméticos, como un arma de defensa contra el clima y como un medio seducir y provocar, estableciendo de esta forma los cánones de belleza egipcios desdela Antigüedad
Entre los enseres del ajuar funerario se han encontrado el mayor número de utensilios usados para conservar los cosméticos: Cajitas y tocadores de madera con varios compartimentos para guardar cosméticos; pequeños instrumentos para el tocado masculino y femenino; vasos de diferentes tamaños para guardar cremas, ungüentos y perfumes.
Conociendo la situación geográfica del país, sushabitantes, tenían que estar preparados para vivir en las mejores condiciones posibles. La vivienda, los baños, los ojos, el vestuario, el cabello, el rostro, el cuerpo… todo era preocupación y cuidado para evitar el deterioro producido por un clima tórrido y azotado por fuertes tormentas de arena del desierto.

Las casa estaban construidas de adobes con techos planos y ventanas pequeñas paraimpedir que entrara el sol y así la casa se mantenía más fresquita.
El vestuario que utilizaban los egipcios era ligero y liviano y no extrañaría entre ellos que fuesen desnudos debido al calor, nota predominante en lo que al clima se refiere. Esto no ocurría entre la alta sociedad por ir siempre rodeados de sirvientes que les cubrían del sol. Sin embargo no quita que en las fiestas las damas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS