Egipto

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
EGIPTO
Estructura social y política
Las clases sociales en el Antiguo Egipto estaban organizadas de forma piramidal, en cuyo vértice se encontraba el faraón. La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización delNilo como fuente primordial de sustento. Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y administrativo, así como la autoridad religiosa. De aquí que fuera el faraón ("Gran Casa") quien ocupara el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal y que, además, fuera venerado como unadivinidad, siendo este último aspecto de gran relevancia. A esta forma de gobierno, cuyo fundamento es la religión, se le conoce con el nombre de teocracia.
Eje de todas las actividades y revestido de poder absoluto, el faraón y su familia se destacaban claramente respecto de los demás hombres. La rígida división de clases egipcia obedecía, también, a la necesidad de organizar y controlar, hastaen sus más mínimos detalles, la vida de los súbditos de un imperio tan vasto.
El faraón era considerado como un Dios ya que se creía que tenía un origen divino. Al morir el poder era transferido por herencia a su hijo primogénito, aunque en varias ocasiones no ocurría así. Era un monarca absoluto, aunque debía tener una amplia formación intelectual, y toda su vida pública y privada era reguladacon severidad. Tenía todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo , el judicial y el religioso. Las funciones del faraón consistían en preservar y hacer respetar las leyes de Maat, mantener el orden total del universo, desde el momento de la creación, no sólo en lo que respecta a la estructura social y política de Egipto, sino también a las leyes de la naturaleza.
En el segundo escalón de lapirámide estaba la clase sacerdotal. Los sacerdotes se caracterizaban por su sabiduría, siendo su principal función la administración de los templos y la atención de sus divinidades, para interpretar sus deseos, cumplirlos y darles culto. Eran una clase muy influyente en política, tanto, que algunos llegaron a gobernar como regentes.
La clase siguiente en la estructura fue la de los funcionariosy los escribas. Los funcionarios eran el cuerpo administrativo del imperio. Esta clase social estaba formada por nobles que disfrutaban de numerosos privilegios. Eran muy influyentes en la política. Los escribas eran muy importantes en la organización del estado, ya que eran los encargados de redactar leyes, transcribir textos sagrados y todo tipo de escritos comerciales y administrativos.
En elsiguiente escalón se encontraba el ejército, formado en su mayoría por soldados profesionales. Su misión fue principalmente defensiva, ya que no se observó un expansionismo exagerado en la historia de Egipto. Sus beneficios consistían en donaciones, por parte del faraón, de casas, esclavos prisioneros de guerra o tierras.
A continuación, tenemos la clase más humilde, formada por trabajadores delcampo y la ciudad. Todos ellos eran personas libres, aunque si estaban al servicio de los templos o de los palacios, sufrían cierto tipo de servilismo.
Los campesinos trabajaban en su mayoría en la agricultura, especialmente de los cereales. También trabajaban como constructores de templos y pirámides.
Los canteros trabajaban de forma semipermanente, ya que las explotaciones se realizabancuando el faraón necesitaba piedras para sus construcciones. Los mineros se dedicaban especialmente a la extracción de oro y turquesa.
Respecto a los artesanos, trabajaban en talleres en los que todos los oficios estaban mezclados, y supervisados por un director general: orfebres, joyeros, carpinteros, trabajadores del cuero, pintores. Los escultores prefería trabajar aislados, aunque era frecuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS