Egipto

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Egipto.

Trabajo de sociales

Valeria Solano y Laura Varela
10-2

* El país de la tierra negra
* Los orígenes de la civilización egipcia
* El faraón: un dios viviente
* Una economía agraria
* La organización social
* La religión
* El culto a los muertos
* El arte: dioses, templos y pirámides
 
Fue el primer estado unificado de la historia, se destacó porla organización política, religiosa y artística, esta civilización duró alrededor de 2500 años en ese tiempo se destacaron por la escritura jeroglífica, las obras de irrigación, sus instituciones y la preocupación por el conocimiento.
Las fuentes que llegan a nuestros días como las pirámides llaman la atención por la grandeza y la perfección de la técnica.
 
EL PAÍS DE LA TIERRA NEGRA
En el3000 a.C. comenzó a desarrollarse a orillas del río Nilo la cultura egipcia, ellos llamaban a su país Kemet o Kemi que significa el país de la tierra negra.
La tierra negra es una franja que se forma en las orillas del río Nilo, luego que el río se desborda, en los veranos y deja ese barro fertilizante y así es como el paisaje del desierto cambia por la fertilidad del suelo en esa época. Este ríorecorre 6.500 mts nace en África y sus desbordes se deben a las abundantes lluvias que suceden en el macizo de Etiopía.
Por las características de este río fue que los egipcios tuvieron que reunirse y trabajar mancomunadamente para aprovechar las variantes del mismo.
Los griegos fueron que le dieron el nombre de Egipto y por las barreras naturales que posee el lugar es que esta civilización notuvo que sufrir invasiones.
 
LOS ORÍGENES DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
Antes de la época histórica Egipto estaba integrado por aldeas agrupadas en el alto Egipto (el valle) y el bajo Egipto (cerca de la desembocadura del Mediterráneo)
Eran como 40 aldeas, cada aldea tenía un tótem, o sea un objeto o animal que consideraban su protector. Horus era un halcón tótem.
Entre el norte y el surcomenzó la rivalidad que terminó en un enfrentamiento armado, ganaron los que tenían como tótem a Horus. Su dirigente Menes unió a los 2 reinos.
Se desconoce si Menes existió o era un personaje, lo que si es que hubo guerra y el Sur ganó sobre el Norte y que hacia el 3000 a.C. un solo gobierno de 31 dinastías gobernó Egipto.
 
EL FARAÓN: UN DIOS VIVIENTE
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE Egipto era unamonarquía, el poder se concentra en 1 sola persona que gobierna, dicta las leyes y las hace cumplir. El soberano vivía en una gran casa, de donde derivó la palabra faraón, con la que se designó al rey.
El faraón era como un dios que estaba en todos lados, era Horus, Ra (dios del Sol) y después de la muerte era Osiris (la divinidad de los muertos).
Así que el gobierno egipcio era una monarquía(1 persona) teocrática (del griego teo=dios, kratos= dominio) el que manda era venerado como un dios. El pueblo veneraba y temía al faraón, corría para no pisar su sombra. Cuando el faraón asumía se hacía un gran festejo y se corría una carrera en torno a todo el territorio para que quedara claro de sus posesiones que solo el Faraón disponía a su antojo.
El faraón tenía diversos colaboradorespara ejercer el poder:
Visir: era la mano derecha del faraón, controlaba las obras hidráulicas, las tareas agrícolas y el comercio.
Nomarcas: gobernaban las provincias, eran nombrados por el faraón, inspeccionaban los canales y más tarde cobraron los impuestos.
Sacerdotes: eran nombrados por el faraón se dedicaban al culto de los dioses y las ceremonias de los muertos, podían ocupar otros cargoso sea que no era como ahora una vocación.
Escribas: eran considerados muy importante ya que leían y escribían y la escritura era un secreto que no se quería develar. El Jefe de los Secretos era el que manejaba toda la administración, el principal de los escribas.
 
EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EGIPTO
Durante los 25 siglos que duró la historia de Egipto pasó por distintas etapas de esplendor y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS