Egipto

Páginas: 18 (4452 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
DESARROLLO POLITICO

EVOLUCIÓN POLÍTICA EN EGIPTO

Durante los 25 siglos que duró la historia de Egipto pasó por distintas etapas de esplendor y de decadencia:

Reino o imperio Antiguo, menfita

Primer período intermedio

Reino o imperio Medio, tebano

Segundo período intermedio

Imperio nuevo

Reino antiguo (3000 a. C. 2190 a. C.) Dinastías III VI

Las primeras dinastíasestaban ubicadas en la ciudad de Tinis en el Alto Egipto, entre las dinastías III y V la capital se trasladó a Menfis en donde se podía controlar más el norte y el sur.

En este período de esplendor se realizaron grandes obras públicas, se hicieron canales de riego en el Nilo, se estableció la economía agrícola ganadera, se desarrollo la religiosidad y se construyeron las grandes pirámides de Keops,Kefrén y Micerino en honor a los faraones de la dinastía IV.

Primer Período Intermedio (2190 a.C. 2052 a.C.) Dinastías VII a X

En este período los faraones eran débiles los monarcas comenzaban a separarse del poder y administraban las tierras sin seguir las ordenes del faraón, así es que se perdió el respeto por el faraón, se debilitaron las creencias, hubo desorganización económica, surgióel bandolerismo (robos) los campesinos trabajaban lo necesario, no pagaban sus impuestos y como no se almacenaba el excedente porque no había, se sumó el hambre.

Este período duró 2 siglos.

Reino Medio (2052 a. C. 1778 a. C.) Dinastías XI a XII

Con la dinastía XII que se originó en Tebas, el valle del río Nilo nació este período que tuvo como objeto restaurar la unidad y controlar a losnomarcas, para ello se trasladó la capital a Tebas, se repararon y comenzaron nuevas obras, se reestableció el comercio y las creencias, el faraón ocupó nuevamente su lugar, se comenzó a adorar a Amón el dios de Tebas y Osiris, dios de la vegetación y la fecundidad.

Al final de este período también hubo decadencia.

Segundo período intermedio (1778 a.C. 1570 a.C.) Dinastías XIII a XVIIDurante este período reinó la dinastía XII y se desintegró el Reino Medio debido a la debilidad del rey y las luchas internas entre las familias (dinastías) y se formaron dinastías simultáneas.

El golpe final fue a la invasión por parte de los hicsos, pueblos nómades provenientes de Asia cuando vieron la situación interna débil coronaron a uno de sus jefes. Introdujeron el carro de guerra y elcaballo muy importante para el futuro de Egipto.

Imperio nuevo (1570 a.C. 715 a.C) Dinastías XVIII A XXV

La dinastía XVIII restableció el orden y expulsó a los hicsos.

Al conocer el carro de guerra y elementos de combate se sintieron fuertes y ya no quisieron solo tener algunos intercambios con los pueblos vecinos sino que tuvieron el propósito de extender sus dominios hasta Asia y Africa,este Imperio duró 500 años y las dinastías que dominaron fueron:

Amhosis: quien lanzó la dominación a otros pueblos, expediciones a Nubia, Libia; Palestina y Siria; lucho contra los hititas y los mitanios.

Thutmosis III: fue cuando más se extendió el imperio, desde el Éufrates hasta la 4 catarata. Durante esta dinastía hubo mementos de altibajos con respecto a la dominación de otros terrenos.Amenofis IV llevó a cabo una profunda reforma religiosa y desatendió los tema externos, luego lo sucedió Tutankamón famoso por la tumba repleta de objetos de oro encontrado por los arqueólogos.

Ramsés II de la dinastía XIX llevó a cabo grandes obras como la construcción del templo de Abu Simel y parte del de Karnak

Baja Época a partir de 715 a.C.

La indiferencia, los conflictos internoshicieron que cayera el imperio y por encontrarse en estado de debilidad y desorganización fue dominado por otros pueblos como los asirios, los persas, Alejandro Magno hasta que finalmente fue dominada por los romanos en el siglo I a.C.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

La organización sociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS