egipto

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
El símbolo del Egipto moderno es la presa de Assuán. Una obra gigantesca que permite irrigar nuevas zonas del país y acabar con las carestías que con frecuencia se producían en el pasado. Pero no todo han sido beneficios. El curso del Nilo ha descendido en su último tramo y el agua de mar se ha filtrado en parte de las fértiles tierras de antaño destruyendo gran parte de los cultivostradicionales. La presa empantana los providenciales sedimentos que durante milenios fueron la bendición que Osiris, diosa de la vegetación, enviaba río abajo el verano de cada año; sedimentos que se desbordaban sobre las tierras, desde las primeras cataratas hasta más allá del Valle de los Reyes, alcanzando el Delta del Nilo. Los fertilizantes importados han sustituido los limos que fueron la baseeconómica del imperio más esplendoroso y antiguo de todos los tiempos.
El Nilo es la columna vertebral de Egipto, tiene una longitud de 6000 kilómetros de los que solo sus últimos 1400 recorren el país. Su nombre procede del griego "Neilos" y durante milenios el lugar de su nacimiento fue un misterio, pues nadie de la antigüedad se aventuró hasta las tierras meridionales del Continente africano paraalcanzar sus fuentes.

El Nilo es el resultado de la unión, en Jartúm (Sudán), de los cauces del Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Nilo Blanco nace en los lagos Victoria, Alberto y Kyoga, donde confluyen las aguas pluviales de las cordilleras ecuatoriales de Tanzania y Uganda. El Nilo Azul nace en Etiopía en el lago Tana que recoge las aguas del macizo etíope (noroeste de Adis Abeba), cruza lafrontera de Sudan por el lago Al Azraq y atraviesa este país de sur a norte hasta la frontera egipcia. En Sudan recorre unos 2400 kilómetros, y solo recibe las aguas de un afluente estacional, el Atbara, pero mantiene todo el año un caudal casi constante en el gigantesco meandro, entre Jartúm y Wadi Halfa; en la frontera egipcia alcanza el embalse de Nasser, inmenso lago provocado por la presa deAssuán. La presa, construida en 1902, fue elevada y reforzada en años sucesivos hasta 1934; en 1969 se añadió, 10 kilómetros aguas arriba, un nuevo dique llamado Presa Alta.

La parte vital de Egipto, que durante siglos atrajo a la mayor parte de sus habitantes, abarca desde la Primera Catarata en el Alto Egipto, poco después de la presa, hasta el Delta en el Bajo Egipto. En el Alto Egipto, laalternancia de unas capas geológicas duras con otras blandas origina una serie de escalones, las aguas caen violenta y estruendosamente sobre las rocas formando las diversas cataratas que conforman el paisaje del valle. El valle, hasta Idfu, es un antiguo golfo marino en cuyo fondo se fue depositando la caliza numulítica que ahora aparece en la superficie. La misma caliza forma el yebel de Muqattam cercadel Cairo y de aquellas y estas calizas proceden los materiales con que se construyeron las pirámides y otros muchos templos ( Gizza, Menfis, Karnak, Philae, Ajetatón, Luxor, Abu Simbel, etc.) a lo largo de los siglos y de las dinastías egipcias.

Conviene, llegados a este punto, recordar las palabras que el virrey Meten pronunció ante su soberano Zoser III (2611-2603.-Tercera dinastía) :
"Hayuna ciudad junto al río de la que este parece
extraer su existencia.
Se llama la Ciudad del Principio, y es por allí, lejos, muy lejos,
donde esta el sur, el país cuya tierra fue creada
antes que todo lo demás.
Allí reina el dios Ra, donde reposa
después de crear al primer hombre,
y de allí surge nuestro gran río,
el que fertiliza nuestros campos y nos concede la gracia de la vida."Superadas las cataratas el Nilo se ensanchaba, ramificándose de 10 a 15 kilómetros, bajo la meseta con un desnivel de 300 a 400 metros. El hombre fue canalizando las ramificaciones o desecándolas para ganar terreno a los cultivos. El más importante de esos canales es el Birkat Al-Qarum, antiguo Moeris, que irriga la depresión de Al-Fayyum, para después atravesar las montañas de forma subterránea y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS