Egipto
La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur, formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura en el Mediterráneo. Estas tierras fértiles se hallan densamente pobladas, concentrando la mayor población nacional de África y Oriente Medio. Casi la mitad de los egipcios viven en áreasurbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Lúxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy, Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo. Su actualforma de gobierno es la dictadura militar bajo un gobierno provisional civil, formado tras el golpe de Estado de 2013 que derrocó al primer presidente democrático del país, Mohamed Morsi.[4]
En el pasado, las vestimentas egipcias eran muy básicas, generalmente de color blanco y elaborado con telas de algodón y lino. Por miles de años las vestimentas en Egipto no sufrieron muchos cambios. Los hombresusaban vestidos largos de forma rectangular, que luego amarraban a la cintura. Las mujeres utilizaban vestidos muy largos, de un lino casi transparente. Otras costumbres utilizadas tanto por hombres y mujeres era el uso de pelucas y cosméticos, ya que se conoce que ambos sexos rasuraban sus cabezas. Para la época del Imperio Medio, se introdujo en los hombres una especie de falda llamadaFaldellín, la cual era de color blanco y se amarraba a la parte de atrás del cuerpo. En la actualidad los egipcios, suelen vestirse de forma muy occidental, la influencia de las grandes marcas es muy notoria, especialmente en las personas adineradas. La mayoría de las personas utilizan un traje tipo vestido, que lleva el nombre de Chilava, es amplio y de colores, normalmente el cuello es redondo ydebajo llevan pantalones. El calzado puede ser zapatillas o babuchas. En el caso de las mujeres, al igual que los hombres por debajo del caftán llevan ropa común, los caftanes son normalmente de colores y con decoraciones de bordado. Para cubrir el pelo las mujeres utilizan una especie de pañuelo que se conoce con el nombre de hiyab (hijab).
La vestimenta utilizada por los egipcios debe su diseño yelección de géneros a las altas temperaturas que debía enfrentar esta civilización. Así, expandida a orillas del río Nilo, la moda y sus usos estuvo a expensas del clima.
En tal sentido, a los largo de las tres etapas fundamentales del Imperio egipcio, esto es, Imperio Antiguo (2800-2200 AC), Medio (2000-1780 AC) y Nuevo (1570 – 1065 AC), no se observaron grandes cambios en relación con la moda.Según las etapas, se encontraron variedades sobre una misma base en el vestido pero no modificaciones radicales.
Las variedades de telas utilizadas no fueron muchas, el lino se constituyó como la materia prima a partir de la cual, dependiendo de su grosor, se desprendían diferentes calidades: lino real, un lino elaborado con más relieves (sutil fino), otra con leves relieves (sutil) y, por último,el lino liso. El color principal fue el blanco. La lana también era un género muy utilizado, éste servía para la fabricación de ropa de abrigo y de caza. Entre otros géneros utilizados, también debe mencionarse la seda, en la época ptolemaica y el algodón, ya con la entrada de los árabes en la zona.
En el Imperio Antiguo, los hombres utilizaban una especie de falda llamada faldellín que se...
Regístrate para leer el documento completo.