EGIPTO

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN
DE LA OBRA URBANA


EGIPTO

ORIGEN DE LAS CIUDADES

MORENO GUZMÁN BRENDA
SALOMÓN BELTRÁN MIROSLAVA
MEJÍA MADERO LEONARDO
ROSANO SOLANO ANDRES MANUEL

CONTENIDO
Los orígenes de la Civilización Egipcia
Período Paleolítico
Periodo Predinástico
Período ProtodinásticoAspecto Geográfico
Límites
Importancia del río Nilo
Regiones

Arte

Arquitectura

Escultura
Esfinges

Pintura

Artesanía
Cerámica
Orfebrería
Vidrio

Organización
Organización Política
Organización Social
Organización Económica



Los orígenes de la Civilización Egipcia

Se llama civilización egipcia a la cultura desarrollada en el actual país de Egipto entre los años3050 a.C. (primer año de gobierno de Nemes) y 31 a.C. (año de la conquista romana). La historia de la civilización Egipcia o del Antiguo Egipto, como también se conoce, es extremadamente rica y compleja. Pero también es muy extensa, por ello, los historiadores la han dividido en diferentes períodos históricos. A continuación presentamos las primeras etapas de esta evolución.
Período Paleolítico(desde primeros pobladores al 5.500 a.C)
Se estima que los primeros pobladores del Antiguo Egipto llegaron a las riveras del río Nilo en el XI milenio a. C., en base a algunos hallazgos arqueológicos. Otras fuentes hablan de los primeros asentamientos con bastante anterioridad, alrededor del 17.000 .C o tal vez antes. Estos primeros grupos humanos sobrevivieron durante miles de años como cazadores– recolectores.
Periodo Predinástico (c. 5500 a. C. – 3200 a. C.)
Entre el 6.000 a.C y  5.000 a.C aparecieron las primeras sociedades agrícolas, correspondientes al neolítico. Su subsistencia se basaba en la agricultura, que aprovechaba el limo –lodo del río- como fertilizante, y también la ganadería. Elaboraban cerámicas y poseían herramientas de piedra pulimentada.
En este período se destacandiferentes culturas en determinados momentos del predinástico. La más trascendente fue la cultura gerzeense o Naqada II que se fue difundiendo por todo Egipto, logrando una unificación cultural que hasta entonces no existía.

Aparecen las primeras búsquedas de una unidad política que llevaron a luchas entre diferentes clanes y finalmente dieron origen a los primeros proto-estados deEgipto, hasta llegar a la conformación de dos reinos de importancia, uno ubicado en el Bajo Egipto (el delta) y otro en el Alto Egipto. 
A finales de este período se producen además dos grandes avances. Uno de ellos es el comienzo de las obras de canales para mejorar los cultivos, algo que sería crucial para todo el esplendor posterior de la civilización egipcia. El otro fue el surgimiento de la escriturajeroglífica en Abidos.



Período Protodinástico
Posteriormente se entra en el período Protodinástico, que es aquel en el que se produce la unificación entre el Alto y el Bajo Egipto, período en el que comienza a reinar la Dinastía I. 

Aspecto Geográfico:
La civilización egipcia es el resultado de varios factores, entre geográficos y humanos.
Límites:
Norte: el Mar Mediterráneo
Sur: elDesierto de Nubia (Etiopia)
Este: el Istmo de Suez y el Mar Rojo
Oeste: el Desierto de Libia

Importancia del río Nilo
En la antigüedad las aguas del Nilo fecundaban los campos con el limo, apagaban la sed de las personas y los animales; permitían los viajes, la comunicación y el transporte.
Regiones:
Comprende o está dividido en dos regiones:
Alto Egipto: o Valle, desde las montañas deEtiopia y la primera catarata (Asúan) en el sur, hasta la ciudad de Menfis; destacaron las ciudades de Tebas y Thinis.

Bajo Egipto: o Delta, desde la ciudad de Menfis hasta el río Nilo, dividido en varios ramales, desemboca en el Mar Mediterráneo; destacaron la ciudades Heliopolis, Sais y después Alejandría.
Arte
Una de las características del Antiguo Egipto fue su singular arte, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS