egipto

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Objetivos: Conocer, a partir de materias primas y herramientas, aspectos sobre la escritura egipcia; su historia, sus principales atributos y sus múltiples significados en la estructura social del antiguo Egipto.

Fuentes: “El papiro egipcio: el primer libro de la historia” ImmaPanyella
“Lo escrito en el inconsciente”
“Grandes civilizaciones del pasado” Alberto Siliotti
“Un exvoto dedicado a Osiris” Abraham Rosenvasser

Escritura Egipcia

Los más lejanos testimonios escritos que nos han llegado provienen del Medio Oriente. La Mesopotamia y Egipto han inventado la escritura casi simultáneamente hace más de 5000 años. En sus primeros tiempos eran los expertos escribas los únicos que podían gozar de sus ventajas. Escribir y leer, en esos tiempos de la humanidad, erauna verdadera profesión.
La palabra “Sesh” nombra a los escribas egipcios, y significa tanto escribir como dibujar.
Existe una relación entre el habla y la escritura. La escritura reproduce la relación natural entre el adentro y el afuera. La escritura es el medio que usamos para fijar, para inmovilizar, para hacer durar al lenguaje articulado, que es fundamentalmente fugitivo. Escribir esexpresar ideas, hacer que permanezcan a través del tiempo. Escribir es hacer historia. Todo mensaje escrito se vuelve independiente de aquel que lo realiza, que lo emite. No pasa lo mismo con los lenguajes de acción o de gestos. El que lee el mensaje escrito lo posee, lo tiene a su disposición no sólo el tiempo de escucharlo, sino todo el tiempo que quiera, puede leerlo, releerlo, meditar yreflexionar sobre ello a su gusto.
Los jeroglíficos son utilizados en Egipto desde el final del IV milenio a.C. hasta el fin del IV siglo d.C.; en el año 394 d.C. el emperador romano y cristiano Teodosio firma el decreto que prohíbe el paganismo en los templos de Egipto, momento en el que se interrumpe la escritura y la lectura de “las palabras divinas”. Los jeroglíficos se transformaron en una lenguamuerta y quedaron petrificados sobre los monumentos de la antigua civilización.
La escritura jeroglífica nació destinada a conservar la memoria de las acciones y de los pensamientos humanos y no, como se cree erróneamente, para hacer de ella un secreto indescifrable. Fue inventada por la necesidad que el hombre tenía de hacer durar y conservar sus actos y sus pensamientos.




Lasherramientas del escriba: la paleta, la tinta y el cálamo, o pluma.


Sesh:
Para dedicarse a la profesión de escriba, un niño egipcio era aleccionado desde los nueve años, en un aprendizaje que duraba cinco años. El niño-discípulo debía sacrificar sus años de juego, mientras otros niños se dedicaban a jugar por los campos, para acceder a categorías sociales elevadas, incluso llegar a ser faraones.El estudio de la escritura prometía a los jóvenes un camino para adquirir autoridad, libre de impuestos y de servicio obligatorio en las épocas de las crecidas del río y, desde luego, inmortalidad a través de sus escritos. Como sacerdotes adscritos al templo, o como altos funcionarios de la administración del estado, eran los depositarios del saber. Sabían medicina, astronomía, magia,matemáticas, y algunos de ellos fueron grandes arquitectos. El prestigio que acompañaba a la profesión del escriba nos llega hasta nuestros días a través de textos que ensalzan a la profesión. En La sátira de los oficios se satiriza sobre las ventajas del escriba frente a otras profesiones.

...Aplícate a los libros!... Mira, nada hay mejor que los libros, son
como un barco en el agua... Voy a hacer queames los escritos
más que a tu madre, voy a presentar sus bondades ante tí...
He visto al herrero en su trabajo, sus dedos son como garras de
cocodrilo y apestan más que las huevas de pescado. El joyero
golpea con el cincel sobre todo tipo de duras piedras y cuando
ha terminado de rellenar un ojo, sus brazos están exhaustos...El
barbero está afeitando hasta el final de la tarde... tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS