Egipto

Páginas: 37 (9013 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LOS RITOS FUNERARIOS
“Cuando en una casa fallece una persona de cierta categoría, toda la grey femenina de la casa en cuestión se embadurna con barro la cabeza [....] dejan el cadáver en casa y ellas recorren toda la ciudad, dándose golpes en el pecho [....] después de realizar estas manifestaciones de duelo llevan el cadáver a embalsamar”. 
Heródoto 
Al igual que muchas otras religiones losantiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. Esta profunda creencia echó sus raíces ya en tiempos prehistóricos, el difunto era enterrado en posición fetal acompañado, según la cultura, de pocas o muchas ofrendas. 
Entre la III y VI dinastía los ritos funerarios eran un privilegio exclusivamente real, pero con el paso del tiempo los nobles fueron accediendo a este culto hasta quefinalmente ya en el Reino Medio cualquier persona podía disfrutar de una vida en el Más Allá. 
El dios Anubis era el encargado del embalsamamiento y guardián de las necrópolis. Se le representaba como un chacal o como un hombre con cabeza de chacal o perro. 
Otras funciones que asumió este dios fue la de guiar el alma del difunto en el Más Allá y vigilar la oscilación de la balanza durante el juiciodel Alma. 
& La momificación: para los egipcios la muerte significaba la separación de los elementos que constituían el cuerpo, si se lograba volver a reunirlos se podía disfrutar de la vida en el otro mundo. 
Por ello la finalidad de la momificación era la conservación del cuerpo o det en el que se creía que, aún después de la muerte, continuaba viviendo el ka o entidad espiritual tipoalma. 
En un principio este rito fue algo muy rudimentario, sólo se retiraban las vísceras porque eran la parte del cuerpo que antes se corrompía. 
Con el tiempo y el avance de las técnicas se llegó a poder retirar todos aquellos elementos del cuerpo que llegaban a descomponerse. 
Gracias a Heródoto conocemos las técnicas de momificación que eran realizadas en los uabet o Casas de Embalsamamiento.Estas técnicas se diferenciaban entre sí dependiendo del coste. 
El primer modelo de embalsamamiento, el más barato de los tres, constaba de dos tratamientos. El embalsamador “limpia la cavidad abdominal con una purga, (y) conserva el cuerpo en natrón durante los setenta días” (Herodóto, libro II). 
El segundo modelo, que constaba de tres tratamientos, era de tipo medio. Los embalsamadores “llenan unas jeringas con un aceite que se obtiene del enebro de la miera, llenan con ellas la cavidad abdominal del cadáver [...], inyectándole el líquido por el ano e impidiendo su retroceso, y lo conservan en natrón el número de días prescrito (70). Al cabo de ellos sacan de la cavidad abdominal el aceite de miera, [...] que tiene tanta fuerza que consigo arrastra, ya disueltos, el intestino y lasvísceras; a las partes carnosas, a su vez, las disuelve el natrón [...]” (Heródoto, libro II) 
El tercer tipo de embalsamamiento era el más suntuoso de todos y constaba de ocho tratamientos. Al muerto se le extraía, con un gancho, el cerebro a través de las fosas nasales. Luego con un cuchillo, se le practicaba una incisión en el costado izquierdo. 
A través de esta incisión le eran retiradastodas las vísceras rompiendo el diafragma, sólo se dejaban el corazón y los riñones por su difícil acceso. 

El hígado, los pulmones, el estómago y los intestinos tras ser embalsamados, eran colocados en unos vasos que recibían el nombres de canopos. Estos vasos presentaban como tapaderas las cabezas de los hijos de Horus: Amset, Hapy, Duamuntef y Qebehsenuef. 
Una vez que el cuerpo estaba vacíoera “salado” con natrón donde debía permanecer unos treinta y cinco días, a pesar de que Heródoto diga setenta. El ennegrecimiento provocado por el natrón era teñido con ocre o con alheña. 
Tras ser teñido, el abdomen y el pecho eran rellenados con unas telas empapadas con aromas y ungüentos. La última etapa consistía en vendarlo. 
Primero se vendaba cada miembro con tiras de lino para luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS