egipto

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
ARTE EGIPCIO
La civilización egipcia constituye la cultura más, creativa y extensa en el tiempo dentro de todo el mundo antiguo del Próximo y Medio Oriente. Sus aportaciones artísticas tuvieron peso e influencia en todas las civilizaciones contemporáneas y posteriores a ella, desempeñando un papel decisivo en la historia del arte de la antigüedad. A su vez, se caracteriza por tener una delas culturas más complejas de la historia, que tiene como eje principal lo religioso sucediéndole, lo político, lo guerrero, lo comercial, y así una amplia composición de relaciones, roles, funciones y estatus que van conformando la gran civilización egipcia.
CRONOLOGIA DETALLADA (existieron 30 dinastias en total)
Fundación del Estado Egipcio (hacia el 3050 a.C)
Dinastías Tinitas (I y II)2920-2575 a.C)
Mastabas: arquitectura funeraria en adobe.
Imperio Antiguo (2575-2134 a.C)
III a VI
Dinastías
Complejo de Zoser en Sakara. Pirámides de Gizeh. Templo solar de Neuserré.
Primer periodo intermedio (Dinastías VII a X) . (2134- 2040 a.C)
Imperio Medio
XI a XIII
Dinastías
Mausoleo de Mentuhotep. Hipogeos
Segundo periodo intermedio (Dinastías XIV- XVII) (1640- 1532 a.C)Imperio Nuevo
XVIII a XX
Dinastías (1550- 1070 a.C)
Templos de Luxor y Karnak. Templo de Hatsepsut. Ramsés II: Complejo de Abu Simbel.
Periodos Tanita, Libio, Kushita y Saita (Dinastías XXI y XV) (712-332)
Época Baja (Dinastías XV y XXX) (712-332)
Época Grecorromana (332 a.C- 395 d.C)

COMIENZOS DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
En el período paleolítico tardío, el clima árido deÁfrica del Norte se hacía cada vez más caliente y seco, obligando a las poblaciones de la zona a concentrarse a lo largo del Valle del Nilo. Se conocen los primeros asentamientos: uno en el Delta alrededor del Fayoum y otro en el interior de África. Se dividen en 2 zonas: Alto Egipto: Sur y Bajo Egipto: Norte, delta del Nilo.
Los comienzos de lo que sería la civilización Egipcia, aborda elperiodo predinástico, que comprende el periodo entre el temprano Neolítico y principios de monarquía faraónica que comenzó con el rey Narmer, que unifica el territorio, el alto Egipto y el Bajo Egipto, creando la 1 ª dinastía Tinita (hacia el 3150 a 2925), que sentará las bases del desarrollo histórico de Egipto. Significó el paso de la prehistoria a la historia. El territorio, formado por 40demarcaciones o NOMOS, quedará unificado. Sin embargo, perdura la concepción de las dos grandes zonas, Alto y Bajo Egipto.

ORGANIZACIÓN POLÍTICO, SOCIAL
La organización política y social de Egipto se caracteriza por haber sido clasista y estratificada, además de ser una sociedad dominada por la religión. El hecho de ser un imperio regido tan fuertemente por la religión va a implicar el poseer unsistema vertical y piramidal de poder.
TIPO DE PODER DEL FARAÓN: ABSOLUTISTA- El faraón reunía en si todos los poderes del reino, garantiza la prosperidad de Egipto, asegurando el bienestar material, instituyendo las leyes, regulando la justicia, etc. Es jefe del ejército y sumo sacerdote. HEREDITARIO - Sucesión de padre a hijo primogénito: si no tenía hijos le sucedía su hermano, o pariente máscercano. Si el hijo era muy joven, su madre hacía de regente. Si el Faraón no tenía hijos ni hermanos, un consejo de sabios elegía al nuevo rey: que era un “elegido” por los dioses. Siempre es sucesión de una misma casa. TEOCRÁTICO. El Faraón era un escogido o hijo de Dios (hijo de Ra), se consideraba una divinidad. Representante de los dioses en la tierra, mediador entre los dioses y los hombres.VITALICIO - El poder del Faraón es para todo la vida, es decir que gobierna hasta el día de su muerte.
Elementos que ayudan a su identificación, aunque algunos también se asocian a los dioses: La barba ceremonial, Corona alta y blanca (Alto Egipto-Sur), Corona roja (Bajo Egipto- Norte), Doble corona (unidad del país, Corona azul o de guerra (din. Imperio Nuevo), Uraeus: cobra derecha, sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS