Egipto
Introducción: La civilización egipcia se desarrolla, al igual que el resto de grandes civilizaciones de la antigüedad, a las orillas de un gran río; en este caso, el Nilo y su valle sumamente fértil debido a sus crecidas. El río era el elemento común que compartía todos los habitantes del imperio, por lo que su cultura era idéntica ya que se articulaba en torno a él. Esta cultura estuvoprácticamente aislada del resto del mundo debido a las condiciones geográficas (desierto); además, dentro de su marco cronológico, sufrió un gran contraste entre el alto y el bajo Egipto; mientras que en el imperio antiguo los faraones se asentarán en el bajo Egipto (Menphis), en el nuevo se asentarán en el alto (Tebas).Su economía se basaba en la agricultura del trigo y la cebada, gracias a lafertilidad de las orillas del Nilo, y en grandes cantidades de ganado.
-Imperio antiguo: 2550-2150 a.C.
-Imperio medio: 1980-1640 a.C.
-Imperio nuevo: 1540-1070 a.C.
La sociedad egipcia estaba dividida en clases; mientras que la clase dirigente (Faraón, sumo sacerdotes y nobleza) practicaban un nepotismo extremo en los altos puestos públicos; el resto de la población se organizaba endiferentes tareas (escribas, artesanos, campesinos, ejército, etc.). Todo el mundo estaba sometido al poder del faraón, un dios en la tierra. El comercio interior se producía a través del Nilo; mientras, en el comercio exterior exportaban cereales, metales, papiro, etc. E importaban madera debido a su escasez en el territorio. La civilización egipcia la conocemos en buena medida a través de los textosde papiro. Es una civilización dominada por los dioses, el faraón y los sacerdotes. Los primeros vestigios de piedra eran de alrededor del 3000 a.C.
Mitología
La figura religiosa dentro de la cultura egipcia era el faraón, que se autodenominaba un Dios en la tierra, al cual incluso se le rendía culto tras su muerte; además, junto con los sacerdotes, controlaban a la población a través de lareligión. La población civil no tenía permitida la entrada a los múltiples templos que se construyeron en todo el periodo del imperio. En el templo solo entraban el faraón y los sacerdotes, sin embargo, en la cella principal donde se guardaba la imagen del dios solo entraba el sumo sacerdote; aun así, la ciudadanía podía contemplar la imagen durante las procesiones realizadas en diversos rituales.Mito de la creación del mundo
Antes de la aparición de los dioses, solo existía un lugar oscuro y tenebroso llamado Num, donde dominaban las energías pretenciosas en el caos. Allí, aparece el espíritu creador que emerge de un pedazo de tierra, del que nace Ra en un huevo cósmico; con forma de Ibis. Esa primera deidad está dotada de imagen, percepción y magia. Creará a los hombres y a losdioses a su semejanza. Se dice que sobre la que porta un disco Solar.
Mito del origen de Ra
Dentro del fango del Num, existía una entidad indosuluble y que actuaba en grupo denominada Ogdoada. El grupo estaba formado por 4 parejas de dioses, a los que se les representaba con serpientes y ranas debido a su vida en el fango. Ellos son los que originan la porción de tierradel que nace Ra. Tras esto, la nueva divinidad crea a otros 4 dioses denominados creadores:
1. Amón: Es el dios de la fertilidad de los campos. Se le representa con un tocado de dos largas plumas. El conflicto entre los partidarios de Amón y los de Ra produjo que, para que no se separa el imperio egipcio, se juntaran ambas divinidades formando a un nuevo Dios: Amón Ra.
2. Atum: Responsable delcalor y la luz. Es el aliento que permite la vida en la tierra.
3. Khnum: Dios que controla las crecidas del río Nilo. Su animal es el carnero. Según la mitología, este dios modela a todos los seres en barro y les da vida.
4. Ptah: Dios de las artes. Creador de dioses con su voz. Antropomorfo con perilla real y envuelto en un manto; además, en la cabeza lleva un casquete.
4 dioses creadores...
Regístrate para leer el documento completo.