Egipto

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
H I S T O R I A

H I S T O R I A

Catedrático:
Arq. Edgar Isaí Ramírez M.

Elaborado por:
Arq. Omar Hernández Sánchez
L A C U L T U R A E G I P C I A
(3,150 a. C. – 31 a. C.)
1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA.
El territorio que ocupaba Egipto en la antigüedad estaba constituido por una estrecha y larga franja correspondiente al valle del río Nilo, en el noreste de África. Este ríonace en los lagos Victoria y Alberto y desemboca en forma de delta en el mar Mediterráneo. Tan solo 60 kilómetros de ancho y 1200 kilómetros de largo constituían este valle de tierras fértiles rodeado en gran parte por el desierto del Sáhara.

2.- RESUMEN DE LA HISTORIA.
La Civilización Egipcia comienza en el Neolítico, cuando se asentaron los primeros pobladores en torno al rio Nilo siendoNómadas Cazadores-Recolectores, registros de los cuales quedan grabados en rocas en el valle del Nilo. Al volverse sedentarios cambiaron la cultura de Recolectores de grano por una de Cazadores-Pescadores Recolectores con herramientas de piedra; Alrededor del 6,000 a. C. en el valle del Nilo ya había aparecido una agricultura organizada que dio paso a construcción de grandes poblados; asi mismo en elsudeste se dedicaron a la ganadería teniendo también algunas construcciones. Alrededor del 4,000 a. C. comenzó el llamado periodo Predinástico con la cultura Naqada I, que comenzaron a utilizar un mortero a base de cal. Cerca del 3,600 a. C. surge la cultura conocida como Naqada II, que se difundió por todo Egipto.
En el 3,300 a. C. Egipto se encontraba dividido en dos reinos: Alto Egipto (TaShemau) y Bajo Egipto (Ta Mehu), cuya frontera se ubicaba en la zona actual del Cairo al sur de la Delta del rio. En este tiempo surge la cultura conocida como Naqada III, también conocida como Dinastía 0 de cuales gobernantes quedan registros en listas reales de Karnak, Abidos y Saqqara, hacia el 3,050 a. C. el gobernante conocido como Menes (Narmer) de la poderosa Nejen del alto Egipto conquistociudades del delta trayendo con esto una unificación entre el Alto y el Bajo Egipto, comenzando así 3,000 años del Egipto Faraónico.
El Imperio Antiguo se caracterizó por el florecimiento de las artes y la construcción de las pirámides. Durante el Imperio Medio, tras una etapa de decadencia, Egipto conoció un período de esplendor en su economía, literatura y artes. En el Imperio Nuevo el paísalcanzó su edad dorada conquistando a los pueblos vecinos y expandiendo su territorio
El periodo que abarco el Egipto Faraónico llega a su conclusión con la llegada de los romanos quienes en el 30 a. C. con la entrada de Octavio a Alejandría liquidaría la independencia política de Egipto convirtiéndolo en una provincia Romana.

3.-INFLUENCIAS.
La cultura egipcia se vio influida en sus inicios por lasdiversas culturas de los grupos nómadas que se asentaron en el valle del Nilo cultura que permaneció durante mas de 3,000 años sin muchas variaciones; tuvo algunos periodos conquistados por hicsos, persas, griegos y romanos los cuales aportaron muy pocas cosas a la cultura que permanecía bien definida.
El comercio exterior con Mesopotamia fue considerado empresa estatal; importación de madera,para vigas y barras; de incienso y mirra de la costa somalí; y de oro, ébano y marfil, realizada a cambio del trigo egipcio o por medio de expediciones militares. Con el fin de la VI dinastía los pueblos del delta se vieron ocupados por grupos asiáticos, con la reorganización la influencia de Egipto se extendió hasta Siria y Nubia, en una nueva era intermedia el delta se vio caracterizado por elasentamiento de los hicsos que adoptaron la cultura griega y fundaron una capital, Avaris, desde la cual extendieron dominio sobre casi todo el territorio Egipto.
La influencia del antiguo Egipto llega a Grecia debido a diversas expediciones militares de Alejandro Magno quien conquisto ambos territorios.
Arte, Arquitectura, Ciencias, Medicina, Ingeniería y Religión son parte de la cultura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS