Egipto

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
ANTIGUO EGIPTO

SU HISTORIA………..
 Esta es sin duda una de las mas famosas civilizaciones que existieron en la antigüedad, ya que su imperio se extendio desde 3300 a.c. hasta 525ª.c. Tenian una gran inteligencia ya que mientras la mayoría de los hombres del planeta todavía vivian en cavernas ellos ya sabían leer y escribir podían frabricar hilo del algodón y emplearlo .
 Por eso fue muyimportante esta cultura, por sus grandes avances, y sobre todo grandes construcciones sin la maquinaria como la conocemos hoy
 Esta situado al noreste de africa limita a l norte con el mar mediterraneo,; también esta civilización creía al lado del cauce del ripo nilo lo que permitia la agricultura que se llevara a cabo
 Egipto estaba dividido en dos partes el alto Egipto (dinastía deHerakleopolis)adoraba a Zet el perro Sagrado y el bajo Egipto(dinastía de Tebas) que tenia a Horus el dios alcon como protector; cuenta la leyenda que un dia hubo una gran batalla entre estas dos partes y la victoria fue para el bajo Egipto quien gobernaría esta gran civilización era el Rey Menes que había conquistado el bajo Egipto y sus descendientes llamados faraón que tendrían un poder absoluto asi sedio la reunificación de Egipto.
RELIGION
 la multiplicidad de dioses, existió cierta tendencia al henoteísmo; es decir, a reconocer una deidad única en cada lugar, sin excluir la existencia y el culto a los dioses de otros lugares o sea en el mar, el cielo, la tierra, el sol etc
 Por ello, y dependiendo en cada momento de la ciudad o nomo hegemónico, destacará primero Horus, el sol naciente;después Ra, el sol en todo su esplendor, de Heliópolis, y más tarde a Amón, el dios de Tebas, que por la importancia que alcanzó esta ciudad, cuyos gobernantes pertenecían a la dinastía que expulsó a los hicsos, llegó a considerarse como dios nacional, sobre todo cuando se identificó con Ra, y con el nombre de Amón-Ra era adorado en casi todo Egipto.
 los egipcios divinizaron los fenómenosnaturales de los que no conocían su razón, algunas plantas y determinados animales por sus cualidades o costumbres. Más tarde los dioses adoptan forma humana (antropomorfismo), y algunos conservan rasgos zoomórficos de su origen, como la cabeza de animal
 Estos dioses no vivían solos, ya que la evolución de las creencias religiosas incorporará el concepto de familia, y de este modo, se formaron tríadascompuestas por un dios, su esposa y su hijo, como la tríada de Menfis, formada por Ptah, Sekhmet y Nefertum y la de Tebas, por Amon, Mut, Khonsu. .

 Los dioses eran para los egipcios seres superiores, con pasiones humanas y poderes extraordinarios, a los que se rendía culto según el principio do ut des (ofrezco dones a cambio de conseguir mi petición) y do quia dedisti (doy las gracias porlos favores recibidos). El faraón, como dios viviente, era el nexo de unión entre los hombres y los dioses que aseguraba el orden cósmico, sin el cual, retornaría el caos

MITOS
 Mito de la creación
La visión cosmogónica de los antiguos egipcios está profundamente incardinada en la observación de la trayectoria del sol y la regularidad de las estaciones y las crecidas del río Nilo. El mundopara los egipcios se componía de tres regiones:

- El inframundo, o Reino de los Muertos, donde reinaba Osiris y adonde llegaban los muertos, tras un camino plagado de terribles peligros, para ser juzgados en el Tribunal de Osiris y, tras la anhelada justificación, alcanzar la vida eterna.

- La Tierra, el habitáculo de los hombres y de los demás seres de la creación, cuyo centro era Egipto, eldon del Nilo, más allá del cual se extendía el caos.

- El Cielo, morada de los dioses, en especial del dios-Sol. La diosa del cielo, Nut, era una mujer arqueada sobre la tierra, cuyo cuerpo era la bóveda celeste, que en el ocaso tragaba a Ra y en el amanecer lo alumbraba.
Mito de Heliópolis

Al principio sólo existía el océano primordial, un mundo desordenado y caótico, el Nun, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS