Egipto

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
[pic]




Egipto

- Ubicación Geográfica: Se localiza en el norte de África, en torno al río Nilo.


- Zonas de Egipto: Se divide en dos regiones: el Bajo Egipto, que es un extenso valle formado por el delta del Nilo y, el Alto Egipto, que es una tierra árida donde solo es posible la vida en la estrecha zona irrigada por las aguas del río.- Crecida del río, limo y abono: Cada primavera, en las tierras donde nace el Nilo, se producen unas lluvias torrenciales que alimentan su caudal. Desde junio hasta septiembre, el río experimenta una mansa y poderosa crecida que inunda todas las tierras a sus orillas. En octubre se inicia una retirada de las aguas y queda un limo negro que sirve como abono.


- Diques y Canales: Lo egipciostuvieron que aprender a controlar las crecidas. Para ello, construyeron diques y canales para contener las aguas, almacenarlas, y distribuirlas por las tierras. Así, aumentó la superficie cultivable y creció la producción agrícola.


- Ciudades: En el Bajo Egipto estaban Tanis, Gizeh, Heliópolis, Menfis y El Fayum.
En el Alto Egipto estaban Tell-el-Amarna, Tebas, Edfú y Assuán.


- Avancestécnicos: para poder realizar todas estas tareas, los egipcios lograron desarrollar el cálculo y la geometría, establecieron un calendario para prever las crecidas, y crearon sistemas de contabilidad y técnicas constructivas e hidráulicas. Era en los templos donde se realizaban las observaciones astronómicas y los cálculos matemáticos. El año fue dividido en 365 días, y el día, en 24 periodos.- El Faraón: la organización del Estado egipcio estaba dominada por un rey, el faraón, que tenía un poder absoluto. Era el dueño de todas las tierras, el símbolo de unidad del país y un dios para sus súbditos. El faraón garantizaba orden y justicia. Su poder se basaba en el control y la dirección de las obras de canalización e irrigación de las tierras, y en el monopolio del comercio exterior.Para gobernar un territorio tan extenso, el faraón necesitaba servidores fieles y eficaces. El reino, dividido en provincias, estaba dirigido por gobernadores que controlaban a innumerables funcionarios. Estos funcionarios administraban el territorio y hacían cumplir las órdenes del faraón. El otro gran pilar del poder del faraón era el ejército, del que era jefe supremo. Los soldados protegíanel territorio egipcio contra los enemigos exteriores y preservaban el poder del faraón de las revueltas internas.


- Sacerdotes y escribas: Para atender los innumerables templos del país existía una casta de sacerdotes que dirigían los ritos religiosos, practicaban la ciencia (observaciones astronómicas, cálculos matemáticos, etc.), dominaban la escritura jeroglífica y administraban las tierrasdel templo.


Los escribas también gozaban de una vida privilegiada. Conocían todos los secretos del cálculo y de la compleja escritura egipcia, y eran los únicos capaces de calcular los impuestos, asegurar las labores de construcción e irrigación, organizar el ejército y transcribir las órdenes del faraón.


- La escritura egipcia: Los egipcios adoptaron un sistema de escritura similar alos mesopotámicos; sus primeros textos se datan hacia el 3150 a.C. Pero mientras aquéllos idearon una escritura cada vez mas esquematizada y simplificada (cuneiforme), los egipcios le dieron una forma compleja y artística ( jeroglífica ), que se utilizaba para decorar templos y tumbas.


- El pueblo de Egipto: Los campesinos constituían la mayoría de la población. Aunque eran libres, estabanligados a la tierra, que pertenecía al faraón, a los nobles y a los templos. Los campesinos debían entregar una parte de los productos obtenidos de la tierra a los funcionarios del faraón o del templo. Además, tenían que prestar trabajo gratuito y obligatorio para la construcción de templos, pirámides, etc.


Existía, también, un abundante número de artesanos y mercaderes. Los oficios más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egipt
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • Egipto
  • egipto
  • Egipto
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS