egloga

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
 El guernica


 Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, Nacido el 25 de octubre de 1881 en malaga, andalucia,españa y fallecio el 8 de abril de 1973 con 91 años en mougins en franciaeste cuadro el guernica se puede decir que es una fotografia de lo ocurrido durante la guerra, es arte comprometido ya que denuncia la vilencia de la guerra y el sufrimiento de las familias este cuadro Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durantela Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española.
Durante el regimen franquista Picasso optó por dejar queel cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia. En 1981 la obra llegófinalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
El 26 de abril se produjoel bombardeo de la histórica villa vasca de Guernica por las aviaciones alemana e italiana, lo que suponía el primer bombardeo indiscriminado de civiles en suelo europeo. La noticia apareció el 28 deabril en L'Humanité, el periódico que Picasso solía leer;

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 3,50 x 7,80 m.1 A pesar de su título, y de las circunstancias en que fuerealizado, no hay en él ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil Española.2 No es, por lo tanto, un cuadro narrativo, sino simbólico.3 Está pintado utilizandoúnicamente el blanco y negro, y una variada gama de grises.
La estructura del cuadro es semejante a la de un tríptico, cuyo panel central está ocupado por el caballo agonizante y la mujer portadora de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egloga
  • Egloga
  • La Egloga
  • eglogA
  • Egloga
  • Egloga
  • Egloga I
  • Egloga 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS