Egloga1

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
1. La prosa medieval
Hasta el siglo XII toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Tras el impulso y madurez que la lengua castellana adquirió durante ese siglo con la labor de Alfonso X el Sabio -que reinó entre 1252 y 1284- y la Escuela de Traductores de Toledo, aparecen algunos textos narrativos escritos en lengua romance: colecciones de cuentos, como el Libro de Calila e Dimna, orecopilaciones de sentencias, como el Poridat de Poridades.
2. El Conde Lucanor
El Conde Lucanor (1282-1340) es la obra principal de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, quien la escribió en el siglo XIV y quien afianzó la prosa literaria en castellano. El libro está formado por 50 ejemplos con la misma estructura: El Conde Lucanor pide consejo a su ayo Patronio, sobre problemas que se leplantean. Éste le narra un cuento que le ofrece la solución. Cada narración acaba con una moraleja que resume la lección aprendida.
Todas las narraciones de estos cuentos tienen la misma estructura:
Introducción: El Conde Lucanor tiene un problema y le pide consejo a Patronio.
Núcleo: Patronio cuenta un cuento que se asemeja al problema planteado.
Aplicación: Patronio aconseja la maneraadecuada de solucionar el problema, en relación con el cuento narrado.
Moraleja: Se termina con dos versos en los que el autor resume la enseñanza de la narración.
En la obra se utilizan cuentos de diferentes procedencias (árabes, clásicos, etc.). En todos los cuentos es patente la intención didáctica, al dar soluciones a los problemas que a una persona pueden planteársele en su vida.
VII. Las Coplaspor la muerte de su padre, de Jorge Manrique
Las Coplas por la muerte de su padre, de asunto moral, es la obra más importante de Jorge Manrique (1440-1479). Esta obra, realizada con motivo de la muerte de su progenitor, pertenece al género poético de la elegía y es una reflexión sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte con resignación cristiana. Está formada por cuarenta coplas, cada unade las cuales se compone de dos sextillas, coplas manriqueñas o coplas de pie quebrado, cuyo esquema métrico es 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. El ritmo de las estrofas es lento e interrumpido por los tetrasílabos, dando así un tono funeral a la composición.
En cuanto al contenido, las Coplas forman una elegía por la muerte del padre del autor, don Rodrigo Manrique, donde el poeta se lamenta de lainestabilidad de la fortuna, la fugacidad de las cosas humanas y de la vida, del poder igualatorio de la muerte. La fama es lo único duradero: esta forma de pensar anuncia la llegada del próximo Renacimiento.
Otros temas que aparecen en la obras son:

El paso inexorable del tiempo.
La vida como camino.
La vanidad de las cosas mundanas.
El tema del Ubi sunt para evidenciar la fugacidad de la vida.El tema de la fortuna.
La descripción de don Rodrigo Manrique.
La visión cristiana de la muerte.
Los tres tipos de vida: terrenal, de la fama y eterna.
La estructura de las Coplas va de lo general a lo particular:
Habla en un sentido general sin aludir a nadie (coplas 1-14).
Pone ejemplos de los dicho anteriormente en personas de la época, utilizando el tema clásico del Ubi sunt (coplas15-24).
Se centra por fin en la figura del padre, al que alaba como un ejemplo de virtud (coplas 25-40).
VIII. El Romancero
El romance es una composición poética de carácter épico-narrativo nacida para ser cantada, formada por versos octosílabos con rima asonante en los pares y cuyo origen se encuentra en los cantares de gesta. El interés por éstos, con el paso del tiempo, fue decayendo y susfragmentos más atrayentes fueron transformados en romance mediante la ruptura de cada uno de los versos de aquél en dos partes para formar cada uno de los versos del romance.
Se denomina Romancero al conjunto de romances cantados por los juglares desde finales del siglo XIV hasta el siglo XV. Los escritos durante los siglos XV y XVI por autores conocidos, como Cervantes, Lope de Vega, Góngora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egloga1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS