eglogq

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Capítulo III
Las idas y las venidas de los mensajeros.
Motecuhzoma instruye a sus mensajeros.
Motecuhzoma dio órdenes al de Cuetlaxtlan, pinol, para una vigilancia por todas partes en la orilladel agua por donde los forasteros pudieses venir, presurosos vienen a darle noticia, al saberlo envía cinco mensajeros. Los guiaba un sacerdote del santuario de Yohualichan, en segundo el deTepoztlan, el tercero de Tizatlan, el cuarto de Huehuetlan y el quinto de Mictlan creyendo que el recién llegado era Quetzalcóatl su tarea de los sacerdotes era recibirlo regalarle dones.
Los dones que seofrece a los recién llegados.
Motecuhzoma muestra los dones que se darán a Quetzalcóatlpara su cubrimiento, el cual estaba dividido en cuatro atavíos: el tesoro de Quetzalcóatl, en segundo el atavío deTezcatlipoca, en tercero el atavío de Tlalocan, en cuarto el atavío de Quetzalcóatl.Estos atavíos consistían en varias piezas entre vestimentas y adornos de plumas de quetzal y faisán, turquesas,jade, espejos, cascabeles de oro, collares de piedras preciosos y oro, escudos preciosos, sandalias, diademas de oro, pendientes, orejeras, mantas y conchas finas.
Llegan los mensajeros ante losespañoles.
Los mensajeros llegan al mar en Xicalanco, allí otra vez toman barcas con los atavíos al estar en contacto con los españoles estos preguntan quiénes son y de donde vienen ellos responden pero losespañoles no están convencidos, al final acceden. Al estar freanta al capitán le dan el mensaje de Motecuhzoma: dígnese oírlo el dios: viene a rendirle homenaje su lugarteniente Motecuhzoma tiene a sucargo a la Ciudad de México. Des pues colocan todos los dones al capitán.
Cortes trata de poner temor a los mexicas y regreso de los mensajeros
Cortes ordena atarlos, disparan con el cañón y losmexicas se desmayan por el estruendo, pero los españoles loa atienden reconfortándolos, Cortes pide a los mexicas que al alba se haga un torneo para ver la afamada fuerza guerrera de los mexicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS