ego, egocentrismo sobre el yo

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
ufeff






EGO, EGOCENTRISMO, EGOCENTRICO; FRENTE A MI MISMO





El ego es lo que permite que alguien se reconozca por medio de la consciencia frente a su propia identidad y a su vez, se reconozca como un yo.
El egoísmo como concepto es aquello que se describe como el amor excesivo que se tiene sobre sí mismo y que atiende sólo sus propios intereses y no se preocupa ni lo haceparte de su vida los intereses de las demás personas.

Por su parte y de forma muy cercana, el egocentrismo habla de la forma por la cual se engloban todos estos conceptos y se utiliza para diferenciar a las personas que se centran en el ego con las que se enfocan en el yo.

Un sinfín de estudios han tratado de dar con el concepto o con la explicación perfecta sobre el tema, sin embargo para lospsicólogos consiste en creer que las opciones y los intereses propios son más importantes que los pensamientos y actos de las demás personas.
Un claro ejemplo es lo que plantea Piaget cuando dice que los niños, a pesar de su corta edad y experiencia, son egocéntricos ya que no tienen su desarrollo mental completo y sus habilidades mentales no los dejan comprender que el resto de los niños yadultos tienen criterios y creencias diferentes a los que ellos tienen.

A diferencia de una persona egocéntrica quien, con clara conciencia y al tanto de lo que lo rodea junto a sus principios y valores, es la que hace de su personalidad el centro de atención en el lugar que este.

El egocentrismo no es una forma de vida, el pensar siempre en un yo en algún minuto de la vida va a afectar a lapersona de alguna u otra forma, ya que vivimos en un mundo donde todos somos partes de algo y a la vez formamos una sinergia, concepto que se conoce como “la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales”. No siempre se está en lo correcto. Siempre se necesita el apoyo de los otros y los consejos que te dan tus cercanos sonaquellas pequeñas cosas que en la vida no podemos prescindir. Uno no llega solo al mundo, hay un sinfín de personas que rodean la llegada y hacen de ella, algo positivo y fructífero. ¿Por qué debería ser distinto a lo largo de la vida?

Un claro ejemplo de egocentrismo es cuando a un jugador de fútbol le preguntan sobre un partido, el cómo estuvo en la formación, el grupo, etc. y respondehaciendo referencia sólo a su actuación, sin tener en cuenta la participación de sus compañeros o rivales en el encuentro. Como hace referencia el texto “La figura antropológica del hombre de hoy” Armando Roa, que hace referencia a que el hombre se está fijando en lo físico, donde los medios de comunicación son tremendamente culpables ya que piden siempre los cuerpos físicamente perfectos, ocupan sucuerpo como modo de herramienta de trabajo, ven al ser humano solo como un portador de órganos, y lo primordial de todo esto es que lleva a la perdida de identidad; debo decir que no tengo la misma posición que el autor, en el día de hoy el hombre se fija mucho más en lo físico, pero con una finalidad no solo por estética, ocupan el cuerpo como herramienta, eso pasa un poco con los futbolistas, lacorta, pero intensa carrera de ellos están todo el rato ocupando su cuerpo como si fuera una maquina y tratando de ser los mejores sin preocuparse por el que tienen al lado sin ver si es un amigo o un simple compañero. El jugador como tal solo se preocupa de sí mismo y deja de lado lo que debiera ser el centro de un partido que es ser equipo, ósea lo que quiero decir es que se trasforma en un serabsolutamente individual al momento de jugar pero con un equipo. Yo personalmente creo que todo ser humano tiene que tener un poco de egocentrismo, en el sentido positivo, por un grado de autoestima, pero generalmente las personas inseguras eso lo transforman en que solo se miran a sí mismos, lo que se llama “mirarse el ombligo”, y desvalúan a sus cercanos haciéndolos sentir mediocres, y así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Ego
  • Ensayo sobre el ego
  • ensayo sobre el EGO
  • Ensayo sobre el Ego
  • egocentrismo
  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo
  • Egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS