EGO reporte de practicas

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
“EGO” Examen General De Orina
SEDIMENTO URINARIO

1. OBJETIVOS
El alumno obtuvo la competencia para realizar el examen microscópico (SU) en una muestra de orina del paciente Morales Hernández Isaías.
Se determino el examen microscópico de la orina del paciente Morales Hernández Isaías observando el sedimento urinario con malbin.

2. INTRODUCCIÒN
La utilidad del SU radicafundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así como en los diferentes índices de daño15–17 en pacientes lùpicos. En este contexto, dentro de los criterios o aspectos de laboratorio evaluados los de valoración renal incluyen el análisis de SU con especial énfasis en la presencia de eritrocitos y el hallazgo de cilindros
El análisis de sedimento urinario sepuede valorar mediante métodos manuales y automatizados. En el diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes el análisis de sedimento urinario esta principalmente orientada hacia el apoyo y valoración renal en pacientes con nefritis lùpica, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con lupus eritematoso generalizado. Adicionalmente, su utilidad radicafundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así´ como en los diferentes índices de daño en pacientes con lupus eritematoso generalizado.
En los últimos años, diversos grupos de investigación han buscado nuevos biomarcadores urinarios de afección renal en pacientes con lupus eritematoso generalizado, sin embargo se requiere un mayor número deestudios para determinar su verdadero valor diagnóstico en este grupo de pacientes.
Una identificación microscópica precisa del sedimento urinario es importante para el reconocimiento temprano de infecciones, procesos inflamatorios, y neoplasias que pueden afectar el tracto urinario. Está en debate sí todos los especímenes de orina se deben someterse rutinariamente al análisis microscópico, el cualexige mayor inversión de tiempo. En su lugar, la mayoría de los trabajadores del laboratorio, están de acuerdo en que el examen microscópico de orina solo debe practicarse a pacientes sintomáticos, cuando el médico lo requiera específicamente y cuando se encuentre un análisis macroscópico anormal, es decir, cuando se encuentre hematuria, proteinuria o piuria (resultado de nitratos o esterasapositivos).
La orina debe examinarse mientras esté fresca, algunas células y cilindros pueden desintegrarse en un lapso de una a tres horas. La refrigeración de 2° a 8°C por 48 horas, usualmente previene la desintegración de las células y entidades patológicas. Con propósitos de estandarización, cada espécimen de orina debe concentrarse de diez a veinte veces.

3. FUNDAMENTO
Estudio del sedimentourinario con la tinción de Sternheimer-Malbin se basa en su acción para delinear la estructura y contrastar el núcleo y citoplasma de los elementos, identificando leucocitos, células epiteliales y cilindros.

4. GENERALIDADES
Apariencia microscópica. La muestra se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, mucosidad y otras sustancias, así como para identificar bacterias omicroorganismos que pudieran estar presentes.
Debido a la gran cantidad de variables que analiza, el examen general de orina arroja resultados complejos, los cuales se consideran normales cuando presentan:
Esterasa leucocitaria: negativo.
Nitritos: negativo.
Cetonas: negativo
Cristales: negativo.
Cilindros: ausencia.
Leucocitos: 0 a 4 por campo de baja potencia.
Cilindrosleucocitarios: negativo.
Eritrocitos: igual o menor a 2.
Cilindros eritrocitarios: ausencia.
 Por otra parte, los resultados anormales varían de acuerdo con los aspectos que se detecten alterados:
Esterasa leucocitaria. Sustancia cuya presencia sugiere que hay glóbulos blancos y, por tanto, infecciones en vías urinarias.
Nitritos. Señalan posible presencia de bacterias.
Cetonas. Compuestos que ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica del ego
  • Practica Ego
  • Reportes De Ego Y Hematocrito
  • Reporte de practicas
  • Reporte De Practicas
  • Reporte De Practica
  • reporte de practicas
  • Reporte De Práctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS