Egocentrismo infantil

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013


Instituto Adventista del Plata D-4


Profesorado en Educación Inicial


ENSAYO

“No puedo ponerme en tus Zapatos”






Alecsiuk Mayra
1/08/2012





“No puedo ponerme en tus Zapatos”
Yo tengo, yo quiero, yo lo hago así, yo sé que está bien; yo, yo y yo.
Estas son algunas de las palabras que escucho en el jardín
-¡Seño acá! -¡Seño a mi primero!
Estamos hablando deNiños que pretenden hacer sin contar con los otros, que no obedecen indicaciones porque para ellos, sólo ellos cuentan; niños que a la hora de jugar juegos donde se rigen ciertas reglas, lo hacen para sí mismos sin confrontar estas indicaciones y ganan todos a la vez. Niños con la incapacidad de considerar otro punto de vista que no sea el propio.
A veces su conducta parece ser caprichosa ocuriosa, es muy común ver los monólogos colectivos durante los cuales cada uno habla para sí sin escuchar realmente al otro.
Estas características entre otras que vamos a ir desarrollando se deben a un tipo de pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO.
¿A qué se debe esto? ¿Es lo mismo que el egoísmo? ¿En qué edades sucede? ¿Qué debemos hacer como padres para ayudarlos a transcurrir estaetapa? ¿Es normal? ¿Sólo se manifiesta en el jardín?
En primer lugar vamos a definir el término Egocentrismo que presentan los niños en la edad de preescolar. Hablaremos de las señales, de las posibles soluciones y algunos consejos.

Egoísmo

La palabra egoísmo proviene de la raíz latina “ego”, que significa yo, y el sufijo “ismo”, que significa sistema, doctrina. Por lo tanto, teniendo encuenta la etimología, el egoísmo es un sistema o doctrina basado en uno mismo, es decir, un esquema de interacción en el cual la persona actúa desde su propia identidad. (Larousse 2009)

Egocentrismo
Es la exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla centro de la atención y actividad generales.
Se trata de una etapa natural y propia del niño en sus primeros meses de vida,cuando pasa del mundo de las sensaciones en las cuales sólo existe para sí mismo y empieza a descubrir al "otro" en la figura de la madre, y de ahí a interesarse por el mundo exterior. (Piaget 1896- 1980)
Pero estar en contacto con los otros y ser parte de la vida familiar y social, tiene un precio y es el descentrarse cada vez más de sí mismo, de lo que se desea para combinarlo con lasexpectativas de los otros.
Los niños pequeños son egocéntricos. De ninguna manera significa que sean egoístas, sino que simplemente no poseen aún la suficiente habilidad mental para entender a otros individuos que tengan diferentes concepciones de la realidad y creencias. Piaget (1896-1980)

Sus etapas…
Aparece en todas las etapas del ser humano, la superación de un tipo de egocentrismo va unidaa la aparición de uno nuevo.
El desarrollo intelectual es inconsciente y pasa por tres períodos.
* SENSORIOMOTRIZ
* PREOPERACIONAL
* PRECONCEPTUAL
Durante el período sensorio-motriz, el niño se tiene que construir a sí mismo como un objeto entre los demás y tiene que aprender a descubrir que la realidad no depende de sus propios deseos, que la realidad ofrece resistencias y que hay queacomodarse a las leyes de esa.
El niño de 2 años supera el egocentrismo a nivel físico, a nivel motor ya deja el período sensorio-motor y se encuentra en el periodo pre-operacional (de 2 a 4/½ años), con una capacidad de representar, ahora es capaz de interiorizar, mentalizar hechos, personas, situaciones y sucesos.
Pero aún posee un egocentrismo a nivel mental, representativo, quedeberá ser superado lentamente, para llegar a representar como los adultos. Piaget (1896-1980)
A causa de ese egocentrismo a nivel representativo, confunde su punto de vista con el de los demás, es espontáneo e inconsciente, el niño invade el mundo con su subjetividad.
En el juego revive aquello que le gustó recobrando la experiencia pasada.
Denominado “Juego de imitación”. Piaget (1896-1980)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo infantil
  • egocentrismo infantil
  • egocentrismo infantil
  • egocentrismo
  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS