Egoismo

Páginas: 22 (5443 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
EGOISMO, AMOR A SI MISMO E INTERES PROPIO.

Se nos enseña que ser egoísta es pecaminoso y que el amar a los demás es una virtud. Esta doctrina se halla en flagrante contradicción con la práctica de la sociedad moderna, la cual sostiene la doctrina de que la tendencia más poderosa y legítima del hombre es el egoísmo y que, siguiendo este impulso imperioso, el individuo realiza mejorcontribución al bien común.
El hombre no logra obtener absolutamente nada bueno por su propio esfuerzo o merito. “No nos pertenecemos” por consiguiente, ni nuestra razón ni nuestra voluntad deben predominar en nuestras reflexiones y acciones.
El hombre no solamente debería tener la convicción de su absoluta insignificancia, sino, adamas, debería hacer todo por humillarse a sí mismo. “Por cuanto yo no lollamo humildad si suponéis que nos quede algo… no podemos pensar de nosotros como deberíamos sin despreciar absolutamente todo lo que pueda suponerse sea una existencia en nosotros. Esta humildad es la sumisión no fingida de un espíritu abrumado por su pesada miseria y pobreza.
El concepto del hombre sostenido por Calvino y Lutero ha tenido una profunda influencia sobre el desarrollo de lasociedad moderna occidental. Ellos fijaron los fundamentos de una actitud en la cual no se considero a la felicidad del hombre como el fin de la vida, sino en la que el hombre llego a ser un medio, un complemento de fines que están más allá de él.
Kant distingue entre egoísmo, amor a sí mismo – benevolencia para uno mismo- y arrogancia, el placer en uno mismo. Pero aun el “amor racional a sí mismo”debe ser restringido por principios éticos, el placer en uno mismo debe ser abatido, y el individuo debe llegar a sentirse humillado al comprarse con la santidad de las leyes morales. El individuo debe encontrar la suprema felicidad en el pleno cumplimiento de su deber. La realización del principio morar y por consiguiente, de la felicidad de individuo.
Las pretensiones del individuo por alcanzarla felicidad han sido destacadas de un modo mucho más acentuado por parte de otros pensadores. Con respecto al valor del egoísmo, están desacuerdo con estos en la suposición de que el amor hacia otros y el amor hacia uno mismo son alternativos.
El egoísmo, no el principio del amor, no motivos de amor como la misericordia, la dulzura, la naturaleza virtuosa o aun la justicia y la equidad tambiénes un fenómeno de amor, un producto de amor; el amor conoce solamente el sacrificio y exige el autosacrificio.
El principio positivo del cual se ocupo Stirner hallábase en oposición a la actitud que había ido la de la teología cristiana durante siglos que fue vivida en el idealismo germano prevaleciente en su tiempo, a saber: doblegar al individuo a fin de que se someta a un poder y un principioajenos a él y encuentre su centro en ellos.
El altruismo y el amor por la humanidad han llegado a si a ser signos de degeneración. Para Nietzscher la ciencia de una aristocracia buena y saludable es que esté dispuesta a sacrificar sinnúmero de individuos a sus intereses sin sentirse culpable.
Su tendencia a exagerar demuestra esta cualidad reactiva. En segundo lugar, había en la personalidadde Nietzsche sentimientos de inseguridad y ansiedad que lo llevaron a destacar al “hombre fuerte” como una formación recreativa. El amor es un fenómeno de abundancia; su premisa es la fuerza del individuo que puede dar. Amor es afirmación y productividad: “Busca para crear lo que se es amado”
“No seas egoísta” es una frase que ha sido impresa en millones de niños, generación tras generación. Susignificado es un tanto vago. La mayor parte de la gente diría que significa no ser desconsiderad, mantener interés por los demás. En realidad no significa generalmente mucho más que eso. El no ser egoísta implica no hacer lo que uno desea. Abandonar los propios deseos en consideración a los que tienen autoridad. “No seas egoísta” acusa, en último análisis, la misma ambigüedad que en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • El egoísmo
  • Egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS