Egoismo

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Egoísmo psicológico
El egoísmo psicológico es la teoría de la naturaleza humana que afirma que la conducta está impulsada por motivaciones autointeresadas, y niega la existencia de conductasverdaderamente altruistas.
Generalmente se considera que esta teoría fue propuesta originalmente por Jeremy Bentham1 pero se encuentran posibles antecedentes en la obras de Thomas Hobbes2 y en François deLa Rochefoucauld.3 Su proponente más destacado, en el pasado reciente, fue Moritz Schlick[cita requerida].
El egoísmo psicológico pretende ser una teoría acerca del como los individuos se comportan,consecuentemente debe diferenciarse delegoísmo ético, de acuerdo con el cual los individuos deben moralmente estar motivados por su propio interés y del egoísmo racional, que sugiere que lo racional esmaximizar los intereses del actor en todas circunstancias.
La forma más importante de egoísmo psicológico es el hedonismo psicológico, teoría que asegura que el deseo de experimentar placer o deevitar el dolor es el motivo que guía todas las acciones humanas voluntarias.
El hedonismo es una importante corriente filosófica de los tiempos clásicos de los griegos y los romanos que actualmente haperdido importancia como teoría, pero la conserva como práctica usual. Su valor número uno es el placer sensible y, por tanto, coincide con el criterio que se está describiendo. Algunos de losautores, dentro de su refinamiento teórico, añaden los placeres de orden espiritual y surgen entonces reglas como: "Acepta un dolor que te propicie un placer mayor", "rechaza un placer que te conduzca a undolor mayor".
Argumentos
Gutiérrez Sáenz apunta que, desde la infancia el hombre posee un criterio que utiliza constantemente: buscar lo agradable, y evitar lo desagradable, buscar el placer y evitarel dolor. La aplicación de este criterio tiene un carácter instintivo, y en esto el hombre coincide con los animales.
Los bebés expresan su agrado y su desagrado en forma espontánea, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el egoismo
  • el egoismo
  • El Egoismo
  • El Egoismo
  • El egoismo
  • El egoísmo
  • Egoismo
  • Egoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS