egredada

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
DESCONCENTRACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE
EMPLEO EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA
Juan Miguel de Pablo Urban*
TRABAJO 24 • U. Huelva 2011
I.S.S.N. 1136-3819
Ladesconcentración es la transferencia de funciones, recursos y facultades de decisión a órganos de la administración con ubicación geográfica diferente de los órganos centrales, y que a pesar de recibirtales elementos, siguen dependiendo de la autoridad central.
Consiste en el traspaso de la titularidad y el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órganoadministrativo, en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente. La propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración asícomo la propia posibilidad de su ejercicio. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente.
En virtud de la desconcentración, una unidadorganizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones:
Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa, a esto sedenomina desconcentración orgánica.
Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidad organizativa, se le denominadesconcentración funcional.
La existencia de oficinas de empleo del Ministerio de Trabajo, con mayor o menor autonomía funcional, en diferentes departamentos de un territorio (país o región) es un formatocercano a los procesos de desconcentración administrativa de un servicio público de empleo. Pag. 5

La descentralización, sin embargo, consiste en el traspaso del poder y toma de decisión hacia núcleosperiféricos de una organización y diferentes a la misma.
Supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas. En el paso de un Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de egredo por fallecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS