Egresada
Ordenamiento Jurídico, es el conjunto de reglas o preceptos coordinados y jerarquizados del estado, además de la costumbre, ciertos principios de orden general y la equidad natural y el espíritu general de la legislación.
Estas normas se agrupan por materias: civil, comercial, laboral, penal, etc.
Características de los preceptos o imperativos jurídicos:
a. Elderecho regula las relaciones entre los hombres.
b. Estatalidad del derecho
a. El estado es el que crea o reconoce las normas obligatorias;
b. El estado es el que garantiza la observancia del ordenamiento jurídico.
c. Obligatoriedad del derecho, los particulares están sometidos al ordenamiento jurídico, sino serán compelidos a través de diferentes sanciones, en proporción a laimportancia de la norma jurídica que han vulnerado.
El DERECHO, se puede apreciar desde 2 puntos de vista:
a. OBJETIVO, Es el conjunto normas establecidas para regular la vida humana en sociedad.
b. SUBJETIVO, El poder o facultad de una persona, derivada de determinadas normas, para exigir algo jurídicamente.
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
a. El Derecho público regula laestructura y funcionamiento del Estado, tanto a su propia organización (función constituyente, legislativa, administrativa, judicial), como en sus relaciones con otros Estados.
b. El Derecho privado regula el estado y convivencia de las personas.
Pueden distinguirse 2 grandes tipos de relaciones:
a. ENTRE LAS PERSONAS: los miembros de la comunidad están entre sí en la misma posición y en lamisma situación, por lo que sus relaciones serán esencialmente de intercambio derivadas de la necesidad que cada uno tiene de los otros (bien particular). Por tanto, en este intercambio se requiere una igualdad de equivalencia que implica un trato justo.
b. ENTRE LA AUTORIDAD Y EL GRUPO SOCIAL: la autoridad está dotada de poder de mando y de imposición. Los súbditos están subordinados aella, pues se busca una finalidad común de orden social. Por tanto, se requiere una igualdad de proporción, que implica que los que se encuentren en la misma situación deben ser tratados igualmente, pero los que estén en una distinta, deben tener un trato distinto.
TEORÍAS QUE DIFERENCIA EL DERECHO PÚBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
Derecho público, vela por el interés colectivo. Derecho privado buscael interés individual.
Crítica: toda norma tiene por objeto servir al interés general y todo derecho sería público.
Derecho público, son inderogables e irrenunciables, Derecho privado, se puede renunciar (12).
Crítica: Derecho privado, existen numerosas normas irrenunciables y no pierden, su carácter de privadas.
Derecho público, el estado siempre es un ente público dotado de poder,Derecho Privado, todas las personas, naturales o jurídicas, son entes privados.
Crítica: el estado actúa muchas veces frente a los particulares, como ente privado y no amparado en su imperium de organización pública.
En el derecho público, sólo puede realizarse lo que está expresamente permitido o autorizado por ley”.
En el derecho privado se puede realizar todo lo que no está prohibido.Crítica, Esto no es exacto, porque fuera de la ley hay otros límites como el orden público, las buenas costumbres, los derechos legítimos de terceros, etc.
CARACTERÍSTICAS DERECHO CIVIL
a. ES UN DERECHO COMÚN, que regula a toda la relación jurídica de orden privado que no éste regulado, en otra rama del derecho, porque cualquier vacío que se constate debe ser solucionado, en base a las normasdel derecho civil. (supletorio).
b. ES UN DERECHO GENERAL, en cuanto está destinado a aplicar instituciones jurídicas a la generalidad de los sujetos. En definitiva el derecho civil, se encuentran los principios que conforman las doctrinas básicas del derecho, ejemplo, el título preliminar contiene normas, que trascienden con mucho la normativa civil y aún la privada, para aplicarse a toda...
Regístrate para leer el documento completo.