Egresado

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FILIAL JULIACA

ESCUELA DE POSGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ECONOMÍA ECOLÓGICA

ANÁLISIS DE LECTURA

DOCENTE:
MSc. JULIA ORDOÑEZ PACORI

PRESENTADO POR:
IMELDA CALSIN MOLLEAPAZA

JULIACA PERU

2012
ECONOMÍA ECOLÓGICA
INTRODUCCIÓN
“La tierra en elespacio ilustra la fragilidad de nuestro hogar y la nueva conciencia de la finitud de la economía”.
Los recursos naturales y el medio ambiente representan la fuente de vida para el ser humano, los cuales se deterioran con facilidad si no sabemos conservarlos. De ello no se percata la actividad humana en sus múltiples facetas ya que es factor más importante en la modificación y evoluciónnatural del entorno.
El desarrollo industrial, las nuevas tecnologías y la infraestructura de apoyo, conllevan a ocupar espacios que son alterados, lo cual influye tanto en el hombre la flora y la fauna como en la propia actividad humana. Estas pudieran ser razones para el despertar de la conciencia social hacia la preservación del entorno y la minimización del daño ambiental. En nuestro país,adquiere cada vez mayor importancia los problemas ambientales, pues a pesar de las limitaciones de los recursos, se trazan estrategias para el desarrollo que contribuyan a mejorar el entorno, con vista a preservar la biodiversidad y a enfrentar los cambios climáticos. Para lograr este objetivo se debe trabajar en la educación ambiental e impulsar el potencial científico en diferentes centrose instituciones. Actualmente existe desconocimiento por parte de muchos especialistas sobre este tema, el material educativo existente sobre economía ecológica, y ambiental entre otros no se encuentra al alcance de todos y además es disperso.
En el presente trabajo se propone introducir el estudio de la economía ecológica como una nueva visión de la economía. Se pretende generar una reflexión ydiscusión sobre este tema.

TEMA PRINCIPAL.
El tema principal, como aporte a la construcción teórica de la naciente Economía Ecológica, es entender el medio ambiente como un capital natural que necesita ser amortizado, siendo que su uso implica un costo por su desgaste, identificando los criterios básicos para el mantenimiento del capital natural y la sustentabilidad ecológica. Aunque lasexpresiones “desarrollo sostenible” y “crecimiento sostenible” son comunes, por lo tanto, “crecimiento” se refiere a un incremento cuantitativo de la escala física, y “desarrollo” a la mejora cualitativa o al despliegue de las potencialidades.

Una economía puede cumplir con una de las dos situaciones, o con las dos, o con ninguna. Entendiendo que la economía es un subsistema de un ecosistemaglobal finito que no crece, el término “crecimiento” debe ser cambiado por “desarrollo”, que es mucho más adecuado. En un sistema, que no crece, puede existir desarrollo cualitativo.

RESUMEN
La Economía Ecológica es la ciencia de la gestión de la "sustentabilidad".
El enfoque de la economía, ha estado tradicionalmente centrado en la formación de los precios en los mercados, disociando elmercado de la biosfera y de la comunidad, dejando a estas dos últimas fuera de su campo de estudio. Pero pese a ello, el surgimiento de la evidencia de que las consecuencias de las transacciones del mercado, sobrepasan los límites de lo estrictamente económico, ha obligado a esta economía tradicional a intentar nuevas respuestas.
La principal de estas respuestas, viene de la "economía ambiental".Sin embargo, este enfoque debe ser considerado, solo como "una nueva especialización", ya que, en tanto disciplina se constituye a partir de los mismos métodos, conceptos y valores de la economía tradicional. La preocupación central que identifica a la economía ambiental, es tratar de encontrar soluciones teóricas que le permitan integrar en sus modelos tradicionales, las consecuencias o los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • egresada
  • egresado
  • Egresado
  • egresada
  • egresado
  • Egresado
  • Egresada
  • egresada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS