EGUNDA CHARLA

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2015
EGUNDA CHARLA: HIGIENE Y CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO
 
Propósito
 
            Que la mujer lleve a cabo autocuidados que faciliten la adaptación del organismo materno a los cambios ocasionados por el embarazo y establezca conductas encaminadas a satisfacer sus necesidades.
 
Objetivos para la matrona (1)
 
            -dar a conocer las modificaciones del organismo materno y los autocuidadosadecuados durante toda la gestación resaltando la importancia de iniciar los cuidados desde el principio del embarazo.
            -favorecer las actitudes positivas frente a los cambios y las nuevas necesidades
            -lograr una comprensión clara de los problemas que pueden surgir como resultado de determinados hábitos como el tabaco, drogas, alcohol...
 
Contenido
 
            Durante elembarazo, desde el primer hasta el noveno mes, no sólo debéis cuidar y mimar a vuestro hijo, sino que también debéis mimaros y cuidaros a vosotras mismas, porque vuestro cuerpo va a estar sufriendo una serie de cambios que es bueno que conozcáis y sepáis atender.
            Respecto a la higiene, hay tres puntos importantes que debéis conocer (esquema 5):
 

a)       La boca (4): no es cierto que“cada hijo te cueste un diente”. Lo que sí es verdad es que la saliva durante el embarazo se vuelve más ácida, lo cual si no nos lavamos los dientes, va a propiciar que aparezca una caries y si ésta tampoco se cuida puede provocar incluso que perdamos ese diente con el tiempo.
Por ello, lo que recomendamos es que se laven los dientes frecuentemente (después de cada comida) y que ese lavado seasuave, con un cepillo de dientes que tenga las cerdas (“los pelos”) muy suaves, porque así también evitaremos que nos sangren las encías, cosa que ocurre frecuentemente en la mujer embarazada.
b)       El cuerpo (2) (5): la mujer embarazada suele sudar mucho, debido a los cambios de temperatura y cambios internos que sufre. Por lo tanto, recomendamos una ducha diaria que eliminará el sudor y nos harásentirnos más cómodas y frescas.
c)       La zona genital (3): el aumento de flujo, de secreciones en la embarazada, puede provocar además de mal olor una mayor humedad y así hacer que esta zona sea más propicia a las infecciones. Una higiene adecuada de esta parte del cuerpo nos hará sentirnos más limpias y evitaremos infecciones molestas o que incluso puedan afectar a nuestro hijo. Por lo menos,hay que lavarse una vez al día; lo podemos hacer al tiempo que nos duchamos por la mañana.
Podemos utilizar salvaslips o incluso compresas, si es necesario, que podemos    
      cambiar a menudo y estar así más cómodas.
 
            Respecto a otros cuidados es importante que hablemos de (esquema 6):
 
            -el peso (5): muchas veces hemos oído eso de que “la embarazada tiene que comerpor dos”, pero esto no es así. No es cuestión de comer más, sino de COMER MEJOR. No es comer por dos, es COMER PARA DOS.
            La alimentación de cualquier embarazada tiene que ser sana, ha de comer de todo pero en su justa medida. Es necesario a veces controlar lo que comemos. Ello nos evitará coger peso de más y también nos ayudará a evitar complicaciones (diabetes, hipertensión...).            Generalmente, no se suele aumentar de peso los tres primeros meses, y desde el cuarto mes hasta el final no es recomendable coger más de 9 a 12 Kg. como mucho. Tampoco es bueno que se engorde menos de 5 Kg. en todo el embarazo (2) (6).
            Es bueno beber abundantes líquidos como agua y zumos naturales. No nos hará aumentar de peso y permitirá un mejor funcionamiento del riñón.
             -la postura (2): sabéis que muchas mujeres embarazadas se quejan antes o después de que “le duelen los riñones, las piernas, la espalda...”. Todos estos “dolores” pueden evitarse si desde el principio tenemos cuidado al realizar determinadas cosas, por ejemplo:
*al andar no es bueno ir encorvada ni echada excesivamente hacia atrás, para equilibrar el peso de la barriga (cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egundo
  • La charla
  • charla
  • Charlas
  • Charla
  • charla
  • charla
  • charla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS