ehaeha

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
5º BIMESTRE
Proyecto Final

“¿Cómo sintetizar un plástico?”



Nombre del Maestro: Rafael Villareal

Grado: 3º Grupo: “F”


Alumnas: Núm. Lista:

21
Perla Cecilia Mart 37

¿QUÉ ES UN PLÁSTICO?Plástico es el término común generalizado para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semi-sintéticos que se utilizan en un enorme y creciente abanico de aplicaciones: desde el envasado a la construcción de edificios, desde vehículos a dispositivos médicos, juguetes, prendas de ropa, etc.
El término "plástico"’ deriva de la palabra griega "plastikos"', que significa "apto para el moldeado" yde "plastos", que significa "moldeado". Se refiere a la maleabilidad del material, o plasticidad en la fabricación, que permite que sea moldeado, prensado o extrusionado en una variedad de formas como películas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas y muchos más productos.

Existen dos categorías principales de materiales plásticos: los termoplásticos y los plásticos termoestables. Lostermoplásticos pueden calentarse para formar productos. Si estos productos finales se calientan, el plástico se ablanda y vuelve a fundirse. Por el contrario, los plásticos termoestables pueden fundirse y moldearse, pero una vez han adquirido forma después de solidificarse permanecen sólidos y, a diferencia de los termoplásticos, no pueden volver a fundirse.

LEO HENDRIK BAEKELANDLeo Hendrik Baekeland (Gante, 14 de noviembre de 1863 – Beacon, Nueva York, 23 de febrero de 1944) fue un químico estadounidense, de origen belga, que inventó el papel fotográfico Velox (1893) y la baquelita (1907), un plástico barato, no inflamable, versátil y adyacente.
Baekeland recibió el título en Química en la universidad de Gante, donde se dedicó a laenseñanza hasta que emigró a los Estados Unidos en 1889, gracias a una oferta para servir de asesor a la Compañía Fotográfica de Nueva York A. y H.T. Anthony (después Ansco). Patentó una placa en seco que podía revelarse en agua. Fundó junto con Leonard Jacobi la compañía Nepara Chemical, para producir el papel fotográfico Velox, inventado por él; vendió sus derechos en 1899 a Eastman Kodak por unmillón de dólares.
Intentando resolver un problema de síntesis química descubrió un plástico al que llamó baquelita, la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la economía moderna y la vida tecnológica iniciando la "era del plástico". Organizó en 1910 la Compañía General Bakelite y fue su presidente hasta 1939, fecha en que fue adquirida dicha compañía por Union Carbon andCarbide; como presidente de la subsidiaria británica nombró en 1916 al inventor James Swinburne, que había desarrollado exactamente la misma fórmula con un día de retraso respecto a Baekeland.
Gracias al éxito de la baquelita se convirtió en multimillonario y fue portada de la revista Time el 22 de diciembre de 1924. Recibió la medalla Franklin en 1940. Es autor del libro Some aspects of industrialchemistry. Murió de una hemorragia cerebral en un hospital de Nueva York en 1944.

TIPO DE PLÁSTICO: PEBD

El polietileno de baja densidad es un polímero  de la familia de los polímeros olefínicos, como el polipropileno y los polietilenos. Es un polímero termoplástico conformado por unidades repetitivas de etileno. Se designa como LDPE (por sus siglas en inglés Low Density Polyethylene), oPEBD polietileno de baja densidad.
Como el resto de los termoplásticos, el PEBD se puede reciclar, y se identifica con el siguiente símbolo:
SIMBOLO DEL POLETILENO DEL PEBD

ESTRUCTURA DEL POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD


ELABORACIÓN:
El polietileno es un polímero vinílico, obtenido a partir del monómero etileno, llamado también eteno. Cuando polimeriza, las moléculas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS