ehrlichiosis canina

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se presenta información acerca de la La Ehrlichiosis que fue descrita por primera vez en los años 1935 por Donatein y Lestoquard.
Llamado en un inicio Rickettsia canis, pero más tarde fue renombrado en 1945 como Ehrlichia canis, en honor al bacteriólogo alemán Paul Ehrlich.
Se ha descrito su ocurrencia en cuatro continentes incluyendo Asia, África,Europa y América
Ehrlichia canis es reconocida por un bajo potencial zoonótico, si bien hay una gran proporción de los casos de ehrlichiosis humana en muchos países, presentando algunas personas sintomatología muy similar.
Es por esto que el Ministerio de Salud debe de declarar a la Ehrlichiosis como una enfermedad de notificación obligatoria de Laboratorio, y tiene que ser un deber de nuestraprofesión generar los diagnósticos, tratamientos en los perros y gatos afectados, y más importante que nuestro gremio vea con seriedad esta patología y genere los registros para un trabajo en conjunto con las áreas de la Salud Pública. Así también, deben investigarse otras especies vectores que puedan contribuir a la diseminación de esta dolencia.











OBJETIVOS

Determinar ladisposición de la enfermedad de ehrlichiosis canina
expresar la prevalencia de E.canis por método de ELISA en perros
parasitados con garrapatas.
Dar a conocer que es una enfermedad zoonótica por lo que debe ser notificable obligatoria de Laboratorio.
























SINONIMIA

Tifus canino
Fiebre hemorrágicacanina
Síndrome linfohemorrágico idiopático
Pancitopenia tropical canina
Enfermedad del perro rastreador



CICLO DE VIDA DE LA GARRAPATA

Todas las fases evolutivas de las garrapatas son infectantes y pueden transmitirse de un animal a otro. Las garrapatas tienen el siguiente ciclo de vida:
Huevos: la hembra abandona al hospedador y deposita los huevos en el suelo.
Larvas: las larvas senutren de perros y pequeños mamíferos.
Ninfas: las ninfas también pueden transmitir enfermedades.
Adultos: las garrapatas adultas transmiten enfermedades a través de la ingesta de sangre. (anexo 1)










TRANSMISION

La enfermedad es transmitida por la picadura de la garrapata marrón del género Rhipicephalus sanguineus infectada con E. canis, al alimentarse al menos por 24-48horas en el animal.
La garrapata se infecta  cuando está en la fase de larva o ninfa al alimentarse de perros con rickettsias y transmiten la infección a perros susceptibles durante por lo menos 155 días después de la infección. La mayoría de los casos se producen en las estaciones cálidas donde aumenta el número de garrapatas. La infección también puede adquirirse por transfusiones sanguíneas,con donadores seropositivos a Ehrlichia. Los humanos, perros, gatos y otros animales domésticos pueden adquirir accidentalmente la enfermedad.
Los perros no transmiten la enfermedad a los seres humanos, son las garrapatas las que transmiten el microorganismo.


ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGIA

La ehrlichiosis monocítica canina es causada por la ricketsia Ehrlichia canis, bacterias intracelularesobligadas gram negativas, cocoides pleomórficas pequeñas (0,5 μm de diámetro), transmitidas por garrapatas y que parasitan el citoplasma, principalmente, de los leucocitos (monocitos, macrófagos y granulocitos) circulantes, en grupos de organismos denominados mórulas. Son bacterias aeróbicas.
La enfermedad es transmitida por la garrapata marrón del género Rhipicephalus sanguineus. El modo detransmisión, en la garrapata es transestadial y no transovárica por lo cual este artrópodo no puede ser reservorio de la enfermedad. Se infectan de E. canis como larvas o ninfas al alimentarse de perros con rickettsias y transmiten la infección a perros susceptibles durante por lo menos 155 días después de la infección. Esto permite al patógeno sobrevivir al invierno en la garrapata e infectar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ehrlichiosis canina
  • EHRLICHIOSIS CANINA
  • Ehrlichiosis Canina
  • QUE ES LA EHRLICHIOSIS
  • La ehrlichiosis
  • Ehrlichiosis
  • CANINOS
  • canino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS