EIA INTEGRAL DE IMPLANTACION DE TORRES DE VIVIENDAS EN LAS ACACIAS

Páginas: 18 (4276 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
“EVALUACIÓN INTEGRAL DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS POR LAS EDIFICACIONES RESIDENCIALES TIPO TORRE EN LAS ACACIAS, MUNICIPIO LIBERTADOR, DISTRITO CAPITAL”

Aimara Monzón Gutiérrez
Maestría Gerencia Ambiental, Vicerrectorado Académico, Centro de Investigaciones y Postgrado, Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada de la República Bolivariana de Venezuela.aimaramgutier@yahoo.es

RESUMEN
Las Acacias urbanización de reconocida calidad ambiental y lento crecimiento poblacional dentro de la ciudad de Caracas, soporta actualmente el avance de edificaciones residenciales tipo torre en parcelas donde existían casas con jardines. Se plantea la evaluación integral de los impactos ambientales generados por estas edificaciones residenciales tipo torre implantadas enlos últimos quince (15) años, considerando las interacciones dadas y los factores de sustentabilidad deseados. El presente trabajo de Investigación corresponde a la línea de Maestría de Gerencia Ambiental, y esta insertada en el área de Desarrollo Sustentable, Programa de Planificación Ambiental y Ordenamiento del Territorio, Sub Programa Ambiente y Urbanismo. Posee una orientación mixta, con unalcance descriptivo al principio y finalmente explicativo de los fenómenos ambientales ocurridos, con un Diseño Longitudinal de Tendencia, ya que se tomaron los datos en un momento dado inicial por medio de la Caracterización Ambiental, y se levantó un marco de referencia tendencial, con el método prospectivo de impactos. La operacionalizacion de las variables fue a partir del Analisis Estructuralde los Impactos y se demostraron las ventajas del Plan de Mejoras Ambientales a través del Modelo de Sustentabilidad. Se contribuyo con la práctica de metodologías integrales para la Evaluación de Impactos Ambientales de Edificaciones para cumplir con los requerimientos para la sustentabilidad.

Palabras clave: Evaluación Integral, Impactos Ambientales, Edificaciones ResidencialesTipo Torre, Mapa de Sustentabilidad Urbana.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo urbano y las actividades propias de las ciudades aportan modificaciones ambientales que impactan en distintas escalas, con diversos grados de importancia y temporalidad a nivel local, regional y mundial; estos afectan directamente la calidad de vida de los habitantes, y pueden causar variosproblemas ambientales relacionados con la sustentabilidad ambiental y el ordenamiento territorial. Las edificaciones son la unidad básica que conforman estos conglomerados urbanos, y es en las edificaciones donde se pueden identificar algunos de los problemas y donde se puede incidir con los criterios de racionalidad para favorecer la sustentabilidad de la ciudad.
Todo este proceso de ocupaciónde suelo urbano en la ciudad de Caracas, se ha reflejado a nivel local en Las Acacias de la Parroquia San Pedro, donde se han implantado en los últimos 15 años, edificaciones residenciales tipo torre en las parcelas donde anteriormente existían pequeñas construcciones residenciales.
Se desconocían las afectaciones ambientales que habían ocurrido en Las Acacias que repercutían sobre los factoresde sustentabilidad, por lo cual, se justificaría el trabajo de evaluación de estos impactos ambientales generados por la implantación y operación de estas edificaciones residenciales tipo torre en Las Acacias, considerando que hoy existe en la normativa vigente la tendencia hacia una densificación de las áreas urbanas centrales, con inclusión de edificios en torre, sin analizar los impactos de talinserción. Es oportuno señalar que el urbanismo de la ciudad de Caracas, se ha desarrollado por medio de los planes urbanos y la zonificación, advirtiéndose en Las Acacias, también una transformación ligada a la segregación regida por el esquematismo de estos planes urbanos.
En el contexto venezolano, la obligatoriedad de realizar las EIA está exigida por la Constitución Nacional del año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vivienda Con Sustentabilidad Integral (Vsi)
  • Implantación en sap de la gestión integral de mantenimiento
  • Implantación En Sap De La Gestión Integral De Mantenimiento. Una Aplicación Óptima.
  • La Vivienda Con Sustantabilidad Integral, Una Alternativa Real Para Afrontar La Problemática De Vivienda En...
  • Acacias
  • acacias
  • Implantación de Políticas de Vivienda y Suelo en Venezuela
  • EIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS