EIA TIA MARIA

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
TEMA: ANÁLISIS DEL EIA DEL PROYECTO DE EXPLOTACION Y BENEFICIO MINERO TÍA MARÍA.
EXPOSITOR: ING. JORGE LUIS ZEGARRA PUMACAYO.
RESUMEN DE LA EXPOSICION:
CONFLICTO POR CONTAMINACION:
Nos dio a conocer los zonas, del país que se encuentran en conflicto por la contaminación, dándonos a conocer la provincia y el lugar, todos estos conflictos se dan por la minería, la mala minería.

EFECTOS DE LACONTAMIACION DEL AGUA:

Efectos directos sobre la salud de la población: Al no realizar una correcta minería, al no tratar sus aguas residuales estamos provocando que los minerales vayan directo a la población con esto afectamos su salud de manera casi siempre permanente.
Pobreza: Las ganancias de la minería son muchos pero la pobreza en estos lugares van en aumento.
Deterioro y pérdida de lacalidad del agua: Los relaves mineros son la principal fuete de contaminación dela gua de este modo pierde sus componentes naturales contaminándolo y deteriorando una fuente de agua.
Mayores costos para el tratamiento de agua potable: El agua potable lleva u procedimiento para que llegue a la población, pero si ahora tienes más componentes a los que tratar esto asume un costo más por ello a lapoblación también llega a afectar este costo.
Restricción de uso de agua para consumo y riego: La población tiene que contralar su uso, ya que el agua apta para su consumo ahora es menor por la contaminación de las demás fuentes de agua.
Desarrollo insostenible: En Perú la minería no se realiza de manera adecuada, esta no ayuda ni a la población ni la naturaleza, siempre contamina todo lo que toca, sinpoder recuperarla.
Deterioro de los ecosistemas acuáticos: Si el agua está contaminada, todo un sistema de vida se altera, al alterar un solo componente puede eliminar o migrar una especie acuática ya que su habitad natural a variado.
Perdida de flora y fauna: Los animales y la flora puedes migrar o desaparecer, ahora todo su sistema de cadena alimenticia a variado, tienes que volver a suequilibrio en otro lugar.

ASPECTO LEGAL:
CONSTITUCION 1993. TITULO I. De la persona y la sociedad. Capítulo I Derechos fundamentales de la persona. Art 2, inc 22
Art 66, 67, 68, 69, 197 N°7, 195 N°8
Art 2. Inc. 22: A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.
Art 66: Recursos Naturales. “Losrecursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento. Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal”.
Art. 67, Política Ambiental. “El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el usosostenible de sus recursos naturales”.
Art 68. Conservación de la diversidad biológica y áreas naturales protegidas
“El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas”.
LEY N°26821 LEY ORGANICA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES.
De acuerdo a los Art 4 y 6, los recursos naturales mantenidos en su fuente, seanéstos renovables o no renovables, son Patrimonio de la Nación. El Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales. Su soberanía o dominio se traduce en la competencia que tiene para legislar y ejercer funciones ejecutivas y jurisdiccionales sobre ellos.
-Decreto Legislativo Nº 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario.-Ley N° 26505, Ley de Tierras.
-Decreto Ley N° 750, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Pesquero.
-Decreto Ley N° 25977, Ley General de Pesca
-Decreto Ley N° 26221, Ley General de Hidrocarburos.
-Ley General de Minería con el texto concordado publicado por Decreto Supremo N° 014-92- EM, Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería.
-Decreto Ley N° 25844, Ley de Concesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eia Tia Maria
  • Informe del EIA Proyecto Tía María
  • Normas eia/tia
  • La Tia María
  • Tia/eia
  • TIA MARÍA
  • Ansi/eia/tia-942
  • Tia Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS