Eigrp

Páginas: 9 (2022 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
TALLER PROTOCOLOS DE ENRUTAMIENTO - EIGRP


1. Diferenciar EIGRP de RIP.


Las principales diferencias son las siguientes:

Métrica: RIPv2 utiliza los saltos como métrica y EIGRP puede utilizar ancho de banda, retraso, confiabilidad y carga del enlace y se puede configurar para que utilice uno solo de estos parámetros o una combinación de ellos.

Distancia administrativa: paraRIP es 120 y para EIGRP es de 90, por lo que este último es más confiable.

Propietario: EIGRP es propietario de Cisco, por lo que solo lo podrás usar en equipos de esa marca y RIP no es propietario, un router de cualquier marca puede utilizarlo.

Actualizaciones: RIPv2 para mantener convergente la red, envía su tabla de ruteo completa de forma periódica a sus vecinos y EIGRP solo envíainformación sobre sus rutas para que con eso los vecinos construyan su propia tabla de ruteo, tabla de vecinos y tabla de topología.

Redundancia: EIGRP mantiene routers de respaldo, por si falla uno, entra en acción el de respaldo, RIP no tiene esa funcionalidad

Carga: EIGRP al hacer mas operaciones y cálculos le genera mas carga al router, de memoria RAM, CPU y trafico en sus interfaces, RIP esmas ligero y no demanda tantos recursos.

Funcionabilidad: EIGRP no presenta problemas como los routing loops que se pueden dar en RIP si no se toman las medidas necesarias.

Facilidad: RIP es mas facil de configurar que EIGRP




2. Explicar los dos objetivos principales de EIGRP.



• Este protocolo trabaja principalmente basándose en el ancho de banda de la red.
•Este protocolo ofrece lo mejor de los algoritmos de vector de distancias y del estado de enlace. Se considera un protocolo avanzado que se basa en las características normalmente asociadas con los protocolos del estado de enlace.

3. Definir la métrica compuesta.


 La métrica de enrutamiento compuesta. La ruta que posea la métrica más baja será considerada la ruta óptima. Las métricascompuestas están ponderadas mediante constantes desde K0 hasta K5 que convierten los vectores de métrica IGRP en cantidades escalables.


La métrica compuesta se compone de:


• Ancho de banda: Valor mínimo de ancho de banda en la ruta.


• Retraso: Retraso de interfaz acumulado a lo largo de la ruta.


• Fiabilidad: Fiabilidad entre el origen y el destino, determinado por elintercambio de mensajes de actividad.


• Carga: Carga de un enlace entre el origen y el destino, medido en bits por segundo.


• MTU: Valor de la unidad máxima de transmisión de la ruta.


 La fiabilidad y la carga no tienen unidades propias y pueden tomar valores entre 0 y 255. El ancho de banda puede tomar valores que reflejan velocidades desde 1200 bps hasta 106 bps.


El retraso puedeser cualquier valor entre 1 hasta 2 x 1023



4. Definir el Algoritmo de actualización por difusión (DUAL).

DUAL: Algoritmo de actualización por difusión: algoritmo utilizado por EIGRP.  DUAL determina el mejor camino sin bucles y las rutas de respaldo sin bucles. DUAL utiliza varios términos: Sucesor Distancia factible (FD) Sucesor factible (FS) Distancia notificada (RD) oDistancia publicada (AD) Condición factible o Condición de factibilidad (FC).

DUAL se utiliza para determinar el mejor camino y las rutas de respaldo posibles hacia cada red de destino.

Un sucesor es un router vecino que se utiliza para el reenvío de paquetes mediante el uso de la ruta menos costosa hacia la red de destino.

Distancia factible (FD) es la métrica calculada más baja para llegar ala red de destino a través del sucesor.

Un sucesor factible (FS) es un vecino que tiene una ruta de respaldo sin bucles hacia la misma red que el sucesor, y también cumple con la condición de factibilidad.

La condición de factibilidad (FC) se cumple cuando la distancia notificada (RD) de un vecino hacia una red es menor que la distancia factible del router local hacia la misma red de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eigrp
  • EIGRP
  • EIGRP
  • eigrp
  • Eigrp
  • Eigrp
  • Eigrp
  • Eigrp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS