EIRL Costa Rica

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Universidad Técnica Nacional
Curso: Derecho Comercial y Tributario
Profesora:
Tema: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
Estudiantes:

Puntarenas
2014
Contenido
TOC \o "1-3" \h \z \u Introducción PAGEREF _Toc401139382 \h 3Generalidades de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada PAGEREF _Toc401139383 \h 4Forma de constitución de la Empresa Individual deResponsabilidad Limitada PAGEREF _Toc401139384 \h 4Parte que rige la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Estatutos, Códigos PAGEREF _Toc401139385 \h 5Requisitos Formales de la Escritura PAGEREF _Toc401139386 \h 5Disolución y extinción PAGEREF _Toc401139387 \h 6Aportes y Prestaciones Accesorias PAGEREF _Toc401139388 \h 7Conclusiones PAGEREF _Toc401139389 \h 8Bibliografía PAGEREF _Toc401139390 \h9
IntroducciónEn este trabajo pretendemos la comprensión de lo qué es y cómo funciona una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), cómo se regula en nuestro país, quién lo regula, los beneficios de esta normativa y de constituirla, motivos de disolución y pasos a seguir en cada caso.
Generalidades de la Empresa Individual de Responsabilidad LimitadaLas EIRL son consideradas comocomerciantes, ya que su naturaleza son los actos de comercio, esto según con referencia al artículo 5 del Código de Comercio.
Los órganos de la EIRL son:
El titular, quien es la máxima autoridad, teniendo a cargo la decisión de bienes y actividades.
La gerencia, quién es designada por el titular y será quién represente y administre la empresa, el titular puede también fungir en el cargo degerente, asumiendo todas las responsabilidades y facultades, siendo denominado titular y gerente.
Según indica el Artículo 10 del Código de Comercio.
El propietario puede retirar utilidades, solo cuando en los balances se presenten ganancias documentadas, realizadas y líquidas.
Según indica el Artículo 10 del Código de Comercio.
Es una persona jurídica con patrimonio propio, totalmenteindependiente del patrimonio de su titular, por lo que en caso de quiebra responderá el capital de la EIRL más no el del propietario.
Según referencia del artículo 12 del Código de Comercio.
Forma de constitución de la Empresa Individual de Responsabilidad LimitadaPara constituir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL, que son sus siglas, se debe tener encuentra lo siguiente:Solo las personas naturales o físicas pueden constituirla.
Se debe crear bajo el otorgamiento de una escritura.
Se inscribe en el Registro de Comercio.
Se debe publicar en el diario oficial, en nuestro caso La Gaceta, en un plazo de 60 días a partir de la constitución de la escritura.
Según artículos 5, 9 y 10 del Código de Comercio.
No podrán Constituir una EIRL las personas que:Determine un juez según un fallo.
Las personas que no tengan la solvencia económica o hayan caído en quiebra en algún momento y no se recuperarán
Funcionarios públicos que no lo tengan permitido, extranjeros con menos de diez años de residencia legal en el país.
Según referencia del artículo 8
Parte que rige la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada: Estatutos, CódigosLa ley que regula lasEmpresas Individuales de Responsabilidad Limitada es el Código de Comercio de Costa Rica, en el Libro Primero, Título I, Capítulo I, titulado “Los comerciantes”, y Capítulo II, titulado “ De la Empresa Individual d Responsabilidad Limitada”.
Requisitos Formales de la EscrituraEn la escritura pública de constitución debe expresarse:
Nombre completo y apellidos, nacionalidad, estado civil ydomicilio del constituyente.
Nombre de la empresa elegido, con la excepción de utilizar el nombre de la persona física pudiendo tener también un nombre de fantasía.
El nombre siempre deberá ser alusivo a la naturaleza de la empresa y debe concluir con las palabras “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada” o en su defecto las siglas EIRL.
Monto de capital a invertir en la empresa y en caso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eirl En Costa Rica
  • Eirl costa rica ucr
  • Puerto Rico & Costa Rica
  • Costa rica
  • Costa rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica
  • Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS