Eirl y mype
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Forma Individual – Ley 21621
1. ANTECEDENTES
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada surge como ficción legal pero también como nueva figura jurídica, manifestada en el Decreto Ley Nº 21435 (Ley de Pequeña Empresa) y anulada por el Decreto Ley 23189 de 19.7.80 vigente desde el 1.1.82 (reglamentada por D.S. 059-90-TR) yfinalmente por el Decreto Legislativo Nº 705 del 5.11.91, que asociadas a la Ley 24062 de 10.1.85 (Ley de Pequeña Empresa Industrial) forman la trilogía legal de la pequeña empresa en el Perú, ente que, en la práctica, se manifestó como el " resultado de supervivencia" común a las familias afectadas por la crisis de los 60’s a los 80’s, en donde el "paisanaje" y el parentesco se confundían con el"negocio salvador" de una económica doméstica agonizante.
Por el Decreto Ley ( Nº 21621 del 14.9.76 ), se crea en el Perú la EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, fue larga la espera, pues dentro de nuestro hemisferio algunas naciones ya contaban años antes en su legislación con un dispositivo similar. No obstante, nuestro país tomó como modelo la regulación propuesta porLiechtenstein, pequeña nación de Europa Central sin reparar totalmente algunas deficiencias comunes a los Códigos o Leyes transcritas de otras realidades, de cultura, sociedad y política.
De cualquier forma, con ella se dio fin a una serie de distorsiones que se generaban dentro del sistema jurídico comercial peruano, ya que al no contar el micro o pequeño empresario con el molde legal acorde a suspretensiones, se desnaturalizaba el carácter y esencia de otras formas societarias como las anónimas o de responsabilidad limitada, las que se constituían teniendo como eje a uno sólo de los socios como el único que hacía las veces de "titular", siendo los demás participes " seudosocios" o testaferros que consentían por amistad, conveniencia o indiferencia en prestarse a la ilegalidad resumida en unasociedad fantasma pues el empresario individual era el soporte único de la " sociedad ".
La E.I.R.L. recoge dos características importantes, conocidas ya en las sociedades comerciales consagradas por Ley, a saber: Primero, una persona jurídica de derecho privado, distinta a su titular y Segundo la responsabilidad limitada al patrimonio de la empresa, señalándose ciertas excepciones a laregla.
Con el transcurrir de los años, y si bien la E.I.R.L se mantiene como principal forma empresarial del comercio o industria a pequeña escala al haber sido uno de los objetivos para su creación según la Ley de Pequeña Empresa sugerida, su ámbito ha rebasado los límites impuestos por la última y ya alcanza gestiones empresariales de mediana escala.
No existe o no debería existirlímite en el monto a invertir por el empresario singular, pudiéndose por medio de ella, desarrollar todas las actividades lícitas que puedan haber concebido.
Pensamos que una correcta interpretación de la Ley y el alcance de la Constitución Política en su artículo 59º, respecto al rol del estado como promotor de la pequeña empresa, debe llevarnos a concluir que para gozar de los beneficios queconcede la legislación para la micro o pequeña empresa se debe adoptar la forma de una E.I.R.L., lo que no obliga a que esa modalidad pueda ser propia de una actividad económica mayor.
Tuvieron que pasar varios años para que las E.I.R.L. e incluso algunas sociedades, pudieran beneficiarse con ciertos privilegios puestas a su favor por el D.L. 705, quien las reordenó dentro de su esquemanormativo.
El vertiginoso avance tecnológico y científico asociado a los producidos en el Derecho mismo, sindican a la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada como uno de los integrantes privilegiados del nuevo Derecho Empresarial, aunque por su aún imperfecta ejecución y la aplicación supletoria del Código de Comercio, Ley de Sociedades y Ley de Reestructuración Empresarial, algunos...
Regístrate para leer el documento completo.