Eirl

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Introducción

Figura que permite al empresario individual limitar su responsabilidad por el ejercicio de las actividades empresariales solamente al monto de los bienes afectados a ella, separando este patrimonio de os bienes que destina a otros fines, como ejemplo, a subvenir los gastos familiares.
La Ley de Microempresarios Familiares de 2001 y dentro de este se ubica la Ley Nº 19.857 de 2003autoriza la constitución de la Empresa Individual Responsabilidad Limitada (EIRL).
Objetivos de esta nueva ley son:
1. Incentivar el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales de pequeños empresarios, y
2. Formalizar o legitimar actividades empresariales de personas que no lo ha hecho, porque actúan bajo el amparo de sociedades de hecho o de sociedades simuladas.

Concepto:

Se definea la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) como persona jurídica formada exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realiza actividades de carácter netamente comercial y están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, y pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto lasreservadas por la ley a las Sociedades Anónimas.

Las empresas individuales de responsabilidad limitada fueron creadas por la ley 19.857, publicada en el diario oficial, con fecha 11 de febrero de 2003. La ley permitió a las personas naturales crear estas personas jurídicas con patrimoni propio distinto al de su titular, sin requerir la participación de un tercero.
El nombre de la empresa debeincluir el nombre del constituyente o un nombre de fantasía haciendo una referencia al objeto de la empresa más la expresión “empresa individual de responsabilidad limitada” o “E.I.R.L.”. El objeto de la empresa debe señalar el giro de la misma y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará.
Es importante destacar que la responsabilidad de la empresa es sólo hasta el monto de loaportado por el constituyente.
La administración de la empresa corresponderá al titular de ella, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición.
La E.I.R.L. es siempre comercial cualesquiera que sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales excepto las reservadaspor la ley a las sociedades anónimas. Se rigen por las disposiciones del Código de Comercio y Ley sobre empresas de responsabilidad limitada. En materia tributaria se les aplica las normas del artículo 20 de la Ley de Impuesto a la Renta.
Según el Servicio de Impuestos Internos (S.I.I.):
Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamentepor una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.). Las particularidades propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes:
1.- Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.
2.-Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
3.- La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
4.- La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS