EIRL

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ÍNDICE


ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 2
Concepto y Caracteres 3

Requisitos y formas de constitución 5
Capital 6
Obligaciones 7
Quiebra 7
Terminación de la empresa 9
CONCLUSIÓN 10






INTRODUCCIÓN

Persona, responsabilidad, patrimonio, aparecen en el mundo del derecho necesariamente relacionadas. No hay persona capaz sin responsabilidad y ésta se proyecta en su patrimonio.
Elprincipio de la responsabilidad patrimonial de las obligaciones es un principio que rige en todas las legislaciones contemporáneas, y habla de que, el deudor responde con todos sus bienes el cumplimiento de sus obligaciones; de suerte que, en caso de incumplimiento, sus bienes sean aplicados coactivamente al pago. Es decir, responde en forma ilimitada y total. Su responsabilidad ilimitada seproyecta en el tiempo, abarca a cuanto integra su patrimonio en el presente y en el futuro. ¿No podría limitarse esta responsabilidad?
El principio de la responsabilidad limitada, es símbolo de una aspiración vehemente en el campo del derecho: ningún individuo quiere arriesgar la totalidad de su patrimonio en una empresa, sobre todo si el resultado es incierto. Por ello es muy generalizada lautilización de medios legales indirectos para limitar la responsabilidad.
A parte de optar por el recurso a la forma societaria, encontramos a la forma de organización de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), ésta se forma a partir de un solo individuo, tipo de empresa que se creó para disminuir los riesgos de las personas naturales limitando la responsabilidad, ya que en casode fallar los negocios no se estaría comprometiendo todo su patrimonio.
En el presente trabajo se detalla su Concepto y caracteres, Requisitos y formas de constitución, Capital, Obligaciones, Quiebra y Terminación de la empresa.

Concepto y Caracteres

Concepto: Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una personanatural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.). 

Caracteres: Lasparticularidades o características propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes:
1. Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura“EIRL”.
2. Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
3. La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
4. La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
5. El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con losaportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
6. Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
7. La administración corresponde a su propietario;sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
8. Para poner término a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
9. En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
10. La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS