EIRL

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA – EIRL

I. CONCEPTO:
La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa al amparo del Decreto Ley N° 21435.
El nombre de empresaindividual de responsabilidad limitada - EIRL, debe contener, el nombre y apellidos del constituyente, seguido de las actividades económicas que constituyen el objeto o giro de la empresa, y finalizar con las expresiones “empresa individual de responsabilidad limitada” o la sigla “E.I.R.L”.
El objetivo de esta norma, como se ha informado, es incentivar el desarrollo de nuevas iniciativasempresariales de pequeños empresarios además de la formalización de las actividades por parte de personas que aún no lo han hecho.

II. CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA E.I.R.L.

1. Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse conla frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.
2. Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial dentro de los 60 días siguientes a la constitución de la sociedad.
3. La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
4. La generaciónde una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
5. El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes, lo que permite hacer una clara distinción entre lospatrimonios del empresario y la empresa.
6. Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
7. La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
8. Para poner término a la empresa, destacan lavoluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.

III. EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Dirigido principalmente a quienes estén pensando crear una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, y se preguntan si les conviene o no hacerlo, podrán contar con más antecedentes para tomar una buena decisión al respecto.
La ley19.857, publicada en el Diario Oficial el 11 de febrero del 2003, autoriza el establecimiento de las empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L).

Ventajas de la EIRL

Se han creado para disminuir el riesgo ya que si fallan los negocios no comprometen todo su patrimonio sino solo lo pactado.
Esta forma de organización permite a una persona física ser dotada de personalidadjurídica propia con capacidad para ser sujeta de derechos y obligaciones, goce que no tiene las personas jurídicas.
La ley no delimita el  aporte a ser realizado por el propietario. No existe monto mínimo.
El aporte económico es libremente fijado por el propietario de acuerdo a las formalidades de la ley.
Es menos costosa que otras formas de empresa o sociedad.

Desventajas de las EIRL

Aunqueel capital puede aumentarse o disminuirse por el propietaria, el aumento del capital es más fácil que su disminución ya que los acreedores o cualquier interesado así como la fiscalía podrán oponerse en un periodo de treinta días después de la publicación en el diario oficial.
En caso de registrarse irregularidades en el funcionamiento de la Empresa IRL, puede ser obligada por las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL
  • Eirl
  • EIRL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS