EIRL

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015

Colegio Piamarta
‘Evangelizar Educando’

Empresa Individual Responsabilidad Limitada (EIRL)




Integrantes: Víctor Altamirano
Camila Contreras
Catalina Moraga
Claudia Quiroz
Curso: 4°A de administración
Introducción

Cuando se comenzó a mencionar la sigla ‘EIRL’ nadie comprendía que significaba por ende este trabajo de investigación será indispensable para comprender ¿Qué es? El EIRLson aquellas Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada que se conforma de personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, conoceremos los aspectos generales que debe tener dicho contribuyente, el proceso que se debe realizar para comenzar su inicio de actividades, luego el proceso para timbrar sus documentos.
Como todapersona natural el EIRL también tiene obligaciones tributarias mensuales y anuales las cuales se declaran en un plazo estipulado, y si se desea terminar el giro, se debe realizar un proceso el cual está estipulado en el SII.














EIRL
Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son aquellas personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, conpatrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial (no de actividades de segunda categoría). Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas (S.A.)
Aspectos Generales del Contribuyente: Para los fines de identificación, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.
Estas empresas deberán constituirse por escritura pública, cuyo extracto se inscribe en elRegistro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.
La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.
La generación de una EIRL permite dar vida a una persona jurídica, siempre de tipo comercial.
El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y sólo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por susobligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.
Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando éste actúa dentro de su patrimonio personal.
La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).
Para poner término a laempresa, destacan la voluntad del empresario, el término de su duración o muerte del titular.
En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.
La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manosde una sola persona natural.
Todo el régimen jurídico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurídico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Inicio de actividades:
A través del trámite denominado Inicio de Actividades, en las unidades del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio del contribuyente.
Guía paso a paso Inicio Actividadespersonas jurídicas
Formulario 4415: Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades.





























Timbraje de documentos: El Contribuyente debe esperar que un funcionario del SII verifique su domicilio y actividad, en el domicilio indicado en su iniciación de actividades (Casa Matriz), se le indicará entre qué fechas puede ocurrir este evento. Verificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EIRL
  • Eirl
  • Eirl
  • Eirl
  • EIRL
  • Eirl
  • EIRL
  • EIRL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS