Eirl
EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (Ley Nº 19.857)
Concepto (art. 2º) : La empresa individual de responsabilidad limitada es una persona jurídica con patrimonio propio distinto al del titular, es siempre comercial y está sometida al Código de Comercio cualquiera que sea su objeto; podrá realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto lasreservadas por la ley a las sociedades anónimas.
La ley le concede a la EIRL, por una parte, del privilegio de personalidad jurídica, siendo en consecuencia un sujeto de derecho, separado e independiente de la persona natural que la constituye o la adquiere, y, por otra, la dota de naturaleza jurídica como entidad comercial sin importar su objeto.
En esta figura coexisten dos sujetosdiferentes, con patrimonios que se encuentran sometidos a régimen jurídico diferente. El titular mantiene su patrimonio propio y el de la EIRL se forma con los bienes aportados, comprometidos y/o transferidos a la empresa ya sea en su constitución o en forma posterior.
Nombre de la empresa: Debe contener al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía,sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”.
Constitución:
1.- Escritura Pública, debe contener a lo menos:
a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente;
b) El nombre de la empresa, quecontendrá, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas que constituirán el objeto o el giro de la empresa y deberá concluir con las palabras “empresa individual de responsabilidad limitada” o la abreviatura “E.I.R.L.”;
c) El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicación de si se aporta en dinero oen especies y, en este último caso, el valor que les asigna;
d) La actividad económica que constituirá el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro específico en que dentro de ella se desempeñará;
e) El domicilio de la empresa, y
f) El plazo de duración de la empresa, sin perjuicio de su prórroga. Si nada se dice, se entenderá que su duración es indefinida.
2.- Extracto de la escriturapública, autorizado por el notario ante quien se otorgó. El extracto deberá contener un resumen de las menciones señaladas precedentemente.
3.- Inscripción en el registro de comercio del domicilio de la empresa, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la escritura.
4.- Publicación por una vez en el Diario Oficial, dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de la escritura.Modificaciones: Si se refiere a las menciones mínimas que debe contener la escritura social debe observar iguales solemnidades que su constitución.
Sanción a la omisión de las solemnidades: Importará la nulidad absoluta del acto respectivo. Si se tratare de la nulidad absoluta del acto constitutivo, el titular responderá personal e ilimitadamente de las obligaciones que contraiga en el giro de laempresa. Lo anterior, sin perjuicio del saneamiento.
Administración:
La administración corresponderá al titular de la empresa, quien la representa judicial y extrajudicialmente para el cumplimiento del objeto social, con todas las facultades de administración y disposición.
El titular, o su mandatario debidamente facultado, podrá designar un gerente general, que tendrá todas las facultadesdel administrador excepto las que excluya expresamente, mediante escritura pública que se inscribirá en el registro de comercio del domicilio de la empresa y se anotará al margen de la inscripción estatutaria.
Además el titular tiene facultad para conferir mandatos generales o especiales para actuar a nombre de la empresa, por escritura pública que se inscribirá y anotará en la forma señalada...
Regístrate para leer el documento completo.