Eisenstein

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Sergei Eisenstein

Después de David W Griffith y su gran influencia sobre el cine, muchos directores soviéticos como Vertov, Kuleshov, Einsenstein y Dovzhenko cambiaron la forma de realizar sus películas siguiendo los modelos propuestos; algunos realizaron películas donde innovando llegaron a nuevas técnicas de montaje y de filmación para seguir sorprendiendo a los espectadores y brindándoleshistorias personales sobre sus pensamientos, sobre situaciones de la vida de algunas personas que se daban en la época o sobre las políticas y las injusticias que se cometían con grupos de personas en algunos lugares.
Un director en especial llevó a cabo películas que siguieron revolucionando lo que hasta ahora era el cine y el lenguaje cinematográfico, este fue Eisenstein, quien utilizó técnicasnuevas y ayudó al cine a seguir avanzando. Pero, ¿quién fue este personaje y cuáles fueron sus aportes?

Sergei Mihailovich Eisenstein, nacido el 23 de enero de 1898, fue director de teatro y de cine soviético; habiendo estudiado arquitectura y bellas artes, como muchos de los directores de esa época Eisenstein comenzó en el mundo del espectáculo en el Teatro Obrero de Riga (Letonia) donde fuedirector para luego dedicarse a las producciones cinematográficas. Siendo el pionero del uso del montaje, con sus innovadoras técnicas ayudó a seguir formando el lenguaje cinematográfico que estaba establecido hasta ese tiempo.

Gran admirador de Charles Dickens, el buscaba realismo lo que lo llevo a realizar un montaje de una obra que se llamó “Máscara de gas”, relizada en una auténticafábrica, este montaje fue lo que lo hizo comenzar a interesarse por el cine.
Al ver las películas de Griffith quedó fascinado con el mundo del cine por lo cual escribió varios libros donde con sus investigaciones desarrolló su propia concepción de montaje que luego sería una influencia fundamental para otros directores. Uno de los más importantes fue “El montaje de atracciones” donde explica como llegarcon mensajes fuertes para manipular y lograr emociones al público que el director quería causar con su película.
Sus películas normalmente no tenían protagonista específico, en cambio que relataban historias alrededor de un grupo de personas unidas por una causa, normalmente relataba problemas entre las diferentes clases. No utilizaba actores profesionales sino personas que se adecuaran a lospapeles de los personajes del grupo que quería filmar. Sus ideales comunistas y sus temáticas políticas de revolución lo llevaron a varios problemas con el gobierno soviético.
Las características principales de sus obras fueron sus hipótesis sobre el montaje, su alejamiento del montaje clásico de Griffith que a pesar de haberlo inspirado él se guía por los ideogramas japoneses de las secuencias deimágenes yuxtapuestas, también su concepto de la tercera idea que consiste en el surgimiento de una idea a partir de otras dos dependientes una de la otra, lo que lo ayuda a dar mensajes y a crear conceptos representativos por medio de imágenes diferentes.
Su gran logro fue crear emociones y desarrollar reflexiones en el público, que no sólo ve elementos representativos sino todo lo que elpersonaje esta viviendo, lo cual es la manera más profunda de transmitir percepciones y la intención del director.

Eisenstein también fundamenta su teoría en el montaje, en su ensayo “El montaje de atracciones”: el público se manipula por medio de sensaciones que pueden causar ciertas secuencias en las que se produce un efecto emotivo en éste, logrando un mayor interés por la secuencia y una mayorconexión con la película.
Estableció cinco métodos de montaje:

* El montaje rítmico: Está basado en los planos, su duración y los encuadres; busca tener un impacto psicológico, deformar la realidad y llevando un ritmo que manipule las emociones del espectador al igual que la rapidez de las repeticiones de los planos. Por medio del ritmo desarrolla la narración.

* El montaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serguéi eisenstein
  • Serguéi Eisenstein
  • Eisenstein
  • Eisenstein y el cine dialectico
  • Sergei Eisenstein [Biografia]
  • Octubre de s. eisenstein
  • El Acorazado Potemkin, Serguéi Eisenstein
  • Eisenstein "Montaje de Atracciones"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS