Eisner aplicado

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
“Cognición y curriculum: una visión nueva” , Elliot W. Eisner

En los capítulos leídos, según Eisner es posible visualizar tres ideas fundamentales: la formación de las concepciones desde lo sensorial vía la conciencia, su desarrollo y perfeccionamiento; las imágenes de las concepciones se transforman y pueden adquirir diferentes formas, las cuales permiten construir y experimentar a losindividuos determinados tipos de sentidos, los cuales se vinculan directamente con las potencialidades y las limitaciones que las formas brindan; la idea del conocimiento es una visión limitada a la comprensión humana.

Los seres humanos razonan sobre el mundo y lo comprenden de diferentes maneras, estas se manifiestan en formas de representación que pueden utilizarse. El autor señala que losprincipales objetivos de la educación son la expansión y la profundización de los sentidos, desde ahí que las propuestas curriculares deben brindar una amplia oportunidad para que los alumnos puedan “alfabetizarse” en diversas formas.

En lo concreto, lo que se ha desarrollado en estos capítulos nos obliga a un cambio de, cómo visualizamos nuestra manera de enseñar, como usamos los recursos delcurriculum y de las formas que permitimos a los alumnos representar sus aprendizajes. Debemos repensar nuestra mirada de la cognición considerando el sistema sensorial, ya que no es visible en nuestros establecimientos.

También es posible visualizar en esta lectura, que las formas de representación, no son más que las cualidades sensoriales usadas para generar formas simbólicas a través de las artes,las ciencias, etc. Además cada forma de representación esta potencialmente sujeta a diferentes modos de tratamientos. A su vez las formas de representación tienen una estructura sintáctica que es variable, desde lo rígido hasta lo figurativo, lo que sirve para desarrollar la capacidad de codificar y decodificar formas de representación hace posible construir sentidos específicos para las formasempleadas. Las habilidades cognitivas que se desarrollan se relacionan con las formas del pensamiento que pueden practicar. Además las características individuales en conjunto con las que le presenta la escuela lo puede llevar al éxito o al fracaso.

Lo importante de implementar el curriculum desde esta perspectiva permitiría una equidad real ya que se representa una gama de oportunidades parasatisfacer las necesidades, requerimientos y talentos de los niños que se encuentran en el centro educativo que lo practica, sin embargo, se transforma en una tarea difícil de llevar a cabo.

2.- Reformular la tesis del autor en términos de un principio educativo (didáctico o metodológico) que oriente el trabajo pedagógico de manera concreta.

Los complejos procesos de cambio curricular que viveel sistema escolar chileno en sus niveles básicos y medio requieren de una mirada que busque la comprensión tanto de sus fases de desarrollo y diseño como sobre todo la que dice relación con la difusión curricular.
En efecto, los cambios propuestos en las prescripciones curriculares apuntan a un cambio de modelo de planificación curricular y a un mejoramiento en las modalidades de trabajo enaula.

Para esto, debe tenerse en cuenta que el curriculum está inmerso en un contexto social y educativo, en un medio ambiente en el que las experiencias de aprendizaje se plantean, se hacen efectivas y se evalúan. Es por ello que deben darse ciertas condiciones para asegurar que su marco se establezca en un contexto apropiado. Es decir, que es necesario adaptar lo que se determina nacionalmentea las realidades locales y a cada grupo en particular.

Cuando planteamos lo particular debemos considerar todos los sentidos con lo que se enfrenta al aprendizaje los alumnos, estos van a tener significado dependiendo de la disposición para enfrentar el aprendizaje, el estímulo y las motivaciones a través de los sentidos desde los cuales vamos a tener una respuesta que al momento de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eisner
  • michael eisner
  • Eisner y Cronbach
  • shunko y eisner
  • Eisner
  • Modelos Scriven eisner malcolm
  • Eisner (1981) Critica Artistica
  • artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS