ej charco

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2014
Historia: Fecha de fundación:16 de octubre de 1886
Nombre del/los fundador (es):Fidel D`Croz Satizabal
Reseña histórica:

El Charco fue fundado por Fidel D´Croz y Federico Archer en el año de 1.886. se encontraba habitada por personas de origen Alemán y Francés, que se dedicaban especialmente a la explotación de la minería, pesca y madera. 

El nombre que se le dio al fundarlo fue San JuanBautista, pero por quedar al frente de la olleta o recodo se le llama “El Charco”.

Posteriormente, hacia el año de 1.967, el municipio que hasta entonces pertenecía al vecino Santa Bárbara de Iscuandé tomó legitimidad municipal mediante ordenanza pública No. 011.
Geografía:
Descripción Física:• REGIONES FISIOGRÁFICAS

La historia geológica de la Costa Pacífica y más concretamente delmunicipio de El Charco se origina en las rocas sedimentarias. En cuanto al aspecto de la geomorfoestructura se presentan en esta zona:

a. Costas bajas de acumulación moderada por la acción de las olas que forman bancos de arena y lodazales en el litoral invadida por manglares.
b. Llanuras costeras de sedimentos marinos y fluviodeltaicos en formas de terrazas bajas y conos aportados por caucesfluviales que provienen de la vertiente oeste de la cordillera occidental.
c. Colinas bajas de sedimentación terciaria constituída por sedimentos y fluviovolcánicos que bajan del macizo.

De igual manera, en la llanura del Pacífico se identifican dos áreas:

a. Andén fluvial o zona de mangle, tierras bajas anegadizas cruzadas por numerosos caños y esteros.
b. Llanura selvática húmeda que va hastalas estribaciones de la cordillera occidental. Los suelos son formados por planicies fluviales del pie de monte y las formas litorales de origen marino.

El paisaje del municipio es el resultado de procesos actuales de erosión y sedimentación como consecuencia de la variedad de rocas, climas y procesos geomorfológicos.
Los depósitos aluviales tienen presencia de pequeñas terrazas aluvialesescalonadas supeditadas a la presencia de niveles de base locales en el momento de la incisión. Estas rocas son el resultado de la yuxtaposición de coladas lineales sucesivas en topografías de aplanamiento.
El primer rasgo tectónico y el más importante en la evolución del Pacífico es la falla de Utria, que ha sido tomada como la expresión superficial de una zona de subducción, ya que allí seconcentran los epicentros sísmicos más someros de todo el occidente colombiano, que de esa línea hacia el oriente ganan profundidad.
Límites del municipio:Está localizado a 465 kilómetros al norte de la capital del Departamento. Limita por el norte con el Océano Pacífico, el Departamento del Cauca y Santa Bárbara, por el sur con El Rosario y Magüí, por el oriente con el Departamento del Cauca y Leiva, ypor el occidente con La Tola. Se encuentra a una altura sobre el nivel del mar de 5 metros, su temperatura media es de 28 grados centígrados. El área municipal es de 2.485 kilómetros cuadrados. La precipitación media anual es de 3.761 milímetros. Su territorio en su gran mayoría es plano, aunque al oriente el relieve montañoso y ondulado de la cordillera occidental hace presencia, cuenta con unagran zona de esteros e islas cubiertas de mangle. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos templado y frío. Lo riegan los ríos Iscuandé, Muchica, Sequihonda, Tapaje y Amarales, y algunas corrientes menores. En este municipio se encuentra una parte del Parque Nacional Natural Sanquianga.
Extensión total:2485 Km2
Extensión área urbana: 24.85 Km2
Extensión área rural:2460en Km2
Altitud dela cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 5
Temperatura media: 28º C
Distancia de referencia: 465 Kilometros de la Capital del Departamento, San Juan de Pasto.




Ecología:
El municipio de El Charco se encuentra ubicado al Suroeste de Colombia, en la Costa Norte del Departamento de Nariño, con 02,29´00” de latitud norte y 70 01´49” de longitud oeste; la temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la charca
  • La charca
  • La Charca
  • La charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La Charca
  • La Charca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS