EjArticulo

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
PROCESOS EFICIENTES ENFOCADOS HACIA UNA GESTIÓN EFECTIVA, DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES TÉCNICAS EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

Nombre del estudiante
correo
Ingeniero Industrial o Mecánico Industrial

Asesorado por: Ing (a). xxx


RESUMEN

Se realizó un plan de mejora en los procesos internos del departamento de operaciones técnicas basado en los principios de la producción máslimpia para una empresa de telecomunicaciones dedicada a la prestación de servicios tecnológicos de información. La secuencia del plan inicia con el estudio de las actividades que atienden los ingenieros en los diferentes procesos internos, de las cuales se identificaron oportunidades de mejora y control en los procesos existentes. Seguidamente se proponen procesos y sistemas que permitenincrementar la eficiencia y disponibilidad de la infraestructura de red. Todo lo anterior hace énfasis en mantener cómo cultura la mejora continua dentro de la organización. Todas las técnicas de Ingeniería aumentan la productividad de la empresa mediante la estabilidad en los servicios brindados.

Palabras clave:
Disponibilidad; eficiencia; telecomunicaciones; mejora continua; calidad; optimización;confiabilidad.


DESARROLLO DEL TEMA

La empresa de telecomunicaciones donde se realizó el estudio se enfrenta al reto de satisfacer y agilizar soluciones internas dentro del departamento de operaciones técnicas que permitan garantizar la satisfacción del cliente mediante la gestión de servicios que estén alineados con las necesidades de la organización. El departamento de operaciones técnicas es lafábrica de servicios tecnológicos de información, en donde se realizan las actividades que mantienen la infraestructura que se utiliza para prestar estos servicios. El propósito primordial de este departamento es gestionar la tecnología y aplicaciones que dan soporte a estos servicios.

La investigación que se realizó permitirá conocer el estado de los procesos internos actuales y conocer de dondese recibe la información de averías y los pasos que se realizan para llegar a resolver las fallas que causan los problemas que afectan a los clientes y repercuten en la empresa afectando la confiabilidad de la misma. El departamento mantiene el registro de las incidencias e inconvenientes de la red de telecomunicaciones, donde evalúa semanalmente los tickets que tuvieron una duración mayor a seishoras en base a los reportes generados los cuales mediante el diagnostico situacional realizado con el diagrama de Ishikawa y Pareto captan el ambiente físico y social de una unidad y permiten conocer y valorar la información mínima necesaria para identificar los principales problemas que se presentan, así como sus factores condicionantes. Con los resultados se pretende determinar una planeaciónsolida para la solución de éstos. Los servicios de tecnología de información son fabricados y transportados bajo la misma red de telecomunicaciones, debido a ello es sumamente importante homogenizar los procedimientos y políticas de actividades que afecten la infraestructura de red. Las herramientas y plataformas de gestión utilizadas en el aseguramiento de calidad del servicio deben estarunificadas y así permitir una combinación de estrategias y prácticas que permitan la entrega de información confiable, integral y oportuna.

El conjunto de mejores prácticas en los procesos permite hacer más eficiente la gestión de servicios de tecnología de información, generando orden, lenguaje y procedimientos eficientes que establecen la mejor manera de hacer las actividades diarias. Se detectó que unode los principales problemas que afectan la disponibilidad de los servicios tecnológicos de información es la falta de especialización en la atención de fallas, por lo que se dividió el departamento en cinco áreas de atención de atención personalizada donde se concentra la operación, especializando a los ingenieros a cada una de las estaciones. Bajo el mismo concepto se crearon dos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS