Eje 2

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
En el eje 2, “Economía competitiva y generadora de empleos”, la ciencia, tecnología e innovación juegan un papel preponderante como variables estratégicas del cambio estructural para el desarrollo del país. Como parte de este eje, el objetivo 5, “Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos”,da lineamientos puntuales para impulsar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación. En particular, la estrategia 5.5 pretende “Profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional.”
Para instrumentar esta estrategia, el PND establece que es necesario adoptar las siguientes líneasde política:
1. Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación.
2. Fomentar un mayor financiamiento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación.
3. Evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad(científicos y tecnólogos), y en las tareas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico, de tal manera que se canalicen a áreas prioritarias para el país con el objetivo de que tengan el mayor impacto social y económico posible.
4. Descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación con el objeto de contribuir al desarrollo regional, al estudio de lasnecesidades locales, y al desarrollo y diseño de tecnologías adecuadas para potenciar la producción en las diferentes regiones del país.
5. Mayor inversión en infraestructura científica, tecnológica y de innovación.
Por la naturaleza transversal de la ciencia, la tecnología y la innovación, en los cinco ejes rectores del PND se identifican lineamientos específicos adicionales a la estrategia 5.5,relacionados con las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.
El Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 (PECiTI) propone fortalecer la apropiación social del conocimiento y la innovación, y el reconocimiento público de su carácter estratégico para el desarrollo integral del país, así como la articulación efectiva de todos los agentes involucrados para alcanzarese fin. Las líneas de política delineadas en el PND se convierten en los objetivos rectores del PECiTI y representan la plataforma para detonar el crecimiento científico, tecnológico y de innovación del país.
El Programa Sectorial de Economía plantea cuatro ejes de política pública. El segundo de ellos, “Consolidar un avance significativo de la competitividad de la economía mexicana paraimpulsar la generación de empleos”, define como uno de sus objetivos rectores “Elevar la competitividad de las empresas mediante el fomento del uso de las tecnologías de información, la innovación y el desarrollo tecnológico en sus productos y servicios.”
En las últimas décadas, los gobiernos en el mundo han puesto un gran interés por lograr ventajas competitivas en sus economías que les permitanalcanzar un crecimiento económico sustentable, equiparable o mayor que el de sus pares. Una de las formas a que se recurre con más frecuencia para lograr estas ventajas competitivas es el desarrollo de una mejor capacidad de innovar, es decir, de “generar nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos u organizaciones o de incrementar valor a los existentes”.
Un país con mayores fortalezas enel ámbito de la innovación tendrá mayor capacidad para incrementar su productividad no sólo por el efecto directo que genera cualquier innovación, sino sobre todo porque estará mejor preparado para enfrentar las incertidumbres generadas por el actual entorno de competencia global y para adaptarse a las condiciones cambiantes de su entorno.
Además, la innovación genera grandes beneficios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eje Cronologico 2
  • Automizacion 2 eje. 1 al 8
  • Planeamiento Parvularia 6 A Os 2 Eje
  • SEGUNDO PARCIAL DOMICILIARIO EJE MATEMÁTICA 2 unqui
  • AGENDA EJE 2
  • EJE ECUACION PATRIMONIAL 2
  • Eje 2 lengua y literatura
  • Eje 2 de tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS