Eje 3_Estrategias De Aprendizaje_Guion_final
En la actualidad las demandas de formación cambian de manera casi inmediata. Ya no se puede hablar de conocimientos fijos y perdurables, sino que ahora el aprendizaje se encamina hacia el desarrollo de habilidades y competencias que te ayuden a aprender a aprender. Es decir, ahora tienes que ser capaz de buscar, analizar y seleccionar la información que servirá para generar el conocimientonecesario para tu vida personal, académica y profesional.
Asimismo, dadas las características del aprendizaje en un ambiente virtual, se requiere que, como estudiante, lleves a cabo tus actividades de manera autónoma y autogestiva, con lo cual desarrollarás habilidades cognitivas, procedimentales y afectivas necesarias para llevar a cabo un aprendizaje estratégico durante toda la carrera;habilidades que también te serán de utilidad en tu vida profesional.
Para lograr lo anterior, este eje tiene como propósito fundamental que desarrolles habilidades metacognitivas y utilices estrategias de aprendizaje que favorezcan tu desempeño en diversos contextos, de tu vida. Además, al tener una orientación práctica, te permitirá hacer uso inmediato de las estrategias aprendidas.
El presenteeje está conformado por cuatro unidades, mismas que a continuación se describen. En la primera unidad, Aprender a aprender, se explica qué son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje. Por su parte, en la segunda unidad, Estrategias cognitivas, se presenta la definición de estrategia, la diferencia de ésta con las técnicas de estudio y los tipos de estrategiascognitivas, así como su uso. Luego, en la tercera unidad, Estrategias metacognitivas, se aborda qué es la metacognición como estrategia de aprendizaje y su principal función como reguladora del proceso de aprendizaje. Y finalmente, en la cuarta unidad, Estrategias de manejo de recursos, revisarás cuáles son los principales factores tanto del ambiente, como afectivos que promueven o dificultan tuaprendizaje, para, por último, conocer algunas acciones que puedes realizar para mejorar estas condiciones.
En resumen, el propósito de este eje temático es propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico, la autogestión, la autoestima, la autorregulación en el estudio y el aprendizaje significativo, para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, tu formación académica, tuejercicio profesional y tu interrelación con los demás.
¡Bienvenido!
Anterior <<<1 de 1>>> Siguiente
Competencias
En este eje desarrollarás la siguiente competencia específica:
Aplica estrategias de aprendizaje que le permitan desempeñarse en el aula virtual a partir de vivenciar la activación de procesos metacognitivos y de autorregulación en el trabajo individual y encolaboración.
Anterior <<<1 de 1>>> Siguiente
Este eje tiene como propósitos:
Proporcionar las herramientas básicas necesarias para que abordes con mayor facilidad, consciencia y responsabilidad, el estudio de tus asignaturas y mejores tu interrelación con los demás.
Propiciar la autogestión, la autorregulación y el autoaprendizaje a través del uso de diferentes estrategias y técnicas deestudio que te serán de utilidad para tu formación académica.
Anterior <<<1 de 1>>> Siguiente
El desarrollo de este eje se llevará a cabo a través del uso de diferentes estrategias didácticas como el aprendizaje colaborativo, el análisis de casos y el aprendizaje orientado a proyectos. Con el aprendizaje colaborativo se busca integrar al grupo y promover la interdependencia positiva através de grupos de trabajo, en los cuales las aportaciones de todos los participantes sirven para enriquecer tu aprendizaje y el de los demás integrantes del grupo, a través del uso de foros, correos y el blog del grupo.
Con el análisis de casos se pretende que desarrolles habilidades para analizar información de la vida real, identificando un problema, dando pie a la discusión y promoviendo el...
Regístrate para leer el documento completo.