EJE: EDUCACIÓN INICIAL

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014







EJE: EDUCACIÓN INICIAL

La educación inicial en el sistema educativo peruano comprende la educación de niños y niñas de 0 a 5 años de edad, distribuidos en dos ciclos siendo éstas: I ciclo de 0 a 02 años no escolarizado atendido por los Programas No Escolarizados de Educación Inicial PRONOEI con personal generalmente no profesional y el II ciclo de 03 a 05 años de edadatendida por las instituciones educativas iniciales con personal profesional, además es el primer nivel (inicial) en Educación Básica Regular EBR, reglamentada por el DS. Nº 013-2004-ED.

ANTECEDENTES
La educación infantil a lo largo de los años a utilizado variada denominación, pero tiene en común la función de educar a niños y niñas menores de 5 años, el jardín de infantes que fue la transmisiónentre la familia y la escuela, siendo las primeras instituciones creadas para este fin por los años de 1770 en Holanda y Alemania, aunque exactamente no cumplían el rol de educar, ya que trabajaban como “asilos o casas guardianes” con carácter asistencial. La educación pre-escolar propiamente dicha se inicia en1837 cuando Federico Froebel abrió su primer jardín de infancia a partir de entonces seempezaron a expandir los Jardines en todo el mundo como asociaciones de carácter privado, pero ya a inicios del siglo XX en 1908 la destacada profesora Alemana señorita Fanca creo la unión Froebelina francesa con fines netamente educativos sólo en la capital gala.
En 1984, se internacionalizó la educación pre-escolar patrocinada por la UNESCO en donde se tomaban en cuenta principalmente losrasgos individuales de conducta y aptitudes del niño.
En el Perú, recién en 1972 se incorpora al sistema educativo la educación inicial con un enfoque centrado en el desarrollo integral del niño en una sociedad como persona única, pero diferente tal como persigue la educación actual.

OBJETIVOS
Uno de los grandes objetivos que persigue la educación inicial es promover prácticas de crianzasaludable que favorezcan el desarrollo integral de los niños y niñas, entendiéndose esto como su crecimiento físico, desarrollo socio-afectivo y cognitivo, su expresión oral y artística y su psico-motricidad, en el marco del ejercicio de sus derechos.


CONDICIONES BÁSICAS PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 5 AÑOS
Son algunos postulados que podemos mencionar, singerarquizar, que interactúan entre sí para alcanzar logros significativos en el desarrollo humano:

Identidad. Los niños tienen derecho a un nombre un documento legal (Partida o DNI) que permita gozar de su derechos y acceso a los servicios.



Presencia de adultos afectuosos. Es necesario que al niño y niña se le demuestre afecto, cariño y respeto de acuerdo a su cultura y valores, esta actitudfavorece para que el niño crezca sano emocionalmente y con mejores condiciones para su crecimiento físico y desarrollo cognitivo.


Espacio familiar armonioso y saludable. Lugar donde el niño siente pertenecer que le brinda clima saludable, seguridad afectiva, emocional, social y física, que le provee de alimentación, salud y abrigo respetando su cultura y costumbres.


Cuidados básicosasegurados. Los niños debe recibir cuidados de parte padres, familiares, comunidad y el Estado respecto a su salud, nutrición y protección para un crecimiento sano y armonioso.


Espacio libre y propio. Espacio apropiado dentro del hogar y centro de estudios donde el niño con seguridad pueda descanzar, jugar, hacer sus necesidades básicas que estimule sus capacidades sensoriales, motrices paradesplasarse crearse, crear, imaginar, explorar en concordancia con sus entorno natural y social.
Experiencias lúdicas con juguetes y materiales estimulantes. Materiales sin tóxicos adecuados para su edad que le permirta al niño a través del juego pueda explorar, actuar, experimentar de acuerdo con su desarrollo y ritmos propios de aprendizaje.



Información de prestaciones para el crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividade Ludicas Del Niño Como Eje Curricular En La Educacion Inicial
  • Eje Tematico Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS