Eje Estrat Gico 4 5 6 Word

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 4 de julio de 2015

Eje estratégico 4
Economía diversificada, competitividad y empleo

Entre el 2004 y el 2014 la economía peruana creció a una tasa anual promedio de 6%.Este crecimiento redujo la pobreza de 58.70% en el 2002 a 23.70% en el 2013, permitiendo que millones de personas dejarán la pobreza, incorporándose a una nueva clase media emergente.
Uno de los factores del crecimiento de la economía peruana fuela política macroeconómica (monetaria y fiscal) implementada por sucesivos gobiernos que mantiene la estabili­dad económica del país. Como resultado de este desempeño, se redujo la deuda pública del 44.53% del PBI en el 2004 al 20% en el 2014. Como resultado de los indicadores macroeconómicos, desde agosto de 2013 la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's (S&P) otorgó la calificaciónde riesgo BBB+ a la deuda soberana de largo plazo en moneda extranjera peruana, lo que nos ubica como una economía con grado de inver­sión, es decir, un país con moderado riesgo y adecuada capacidad de pago.
Un segundo factor del crecimiento de la economía peruana fue el elevado precio de las materias primas, lo que sumado a las políticas de apertura comercial e integración econó­mica,contribuyeron a un aumento de las exportaciones tradicionales y no tradicionales. Sin embargo, la estructura productiva del Perú es hoy todavía similar a la de 1950, es de­cir, la de una economía esencialmente primaria exportadora y una manufactura con baja inversión en investigación, desarrollo e innovación.
El notable desempeño económico, sumado a un marco jurídico que garantiza tanto la inversión nacionalcomo extranjera, incrementó los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), los cuales fueron destinados principalmente a sectores como la minería, finanzas y telecomunicaciones. Así, en el 2014, los flujos de IED destinados a la minería representa­ban el 34.36% del PBI sectorial, contrastando con lo observado en el sector manufactura, donde el flujo de IED fue de 11.8%.
Por otro lado, laproducción del país todavía se concentra en el Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao1, a lo que se suma la existencia de una gran heteroge­neidad en la productividad en las diferentes áreas geográficas del país.


Los factores antes mencionados contribuyeron al crecimiento del país, no obstante, existen puntos importantes que deben ser considerados. Las políticasmacroeconómicas, las políti­cas de atracción a las inversiones, así como las políticas de integración económica han sido necesarias, pero no serán suficientes para que el país siga creciendo. Para ello, el reto será buscar ser más competitivos y ello implica que el país deba ser más productivo. Es a través del incremento de la productividad que se mantiene un crecimiento económico sostenido, el cual generabienestar en la población y la inclusión social. Esta es una tarea que debe involucrar no solo al sector público, sino también al sector privado, al sector no guberna­mental y a toda la sociedad en su conjunto.
Para establecer objetivos dentro de las políticas públicas se utilizan dos definiciones necesa­rias para el desarrollo: el desarrollo humano bajo el enfoque de capacidades (Sen, 1997) y elcrecimiento verde. El concepto de desarrollo humano establece un enfoque de capacida­des, donde se debe brindar a las personas la calidad de vida que valoran. Por otro lado, el concepto de crecimiento verde implica la sostenibilidad de los recursos naturales a lo largo del tiempo, debido a que el desempeño económico puede verse afectado por la explotación excesiva de los recursos y la contaminación.Para acelerar el crecimiento económico en el largo plazo, se requiere una combinación de acumulación de conocimiento con diversificación productiva, para lo cual es necesario es­tablecer un proceso de mejoras educativas, a la par de un proceso de cambio de la matriz productiva, lo que a su vez hará posible que el Perú sea capaz de producir una mayor can­tidad de bienes de alta calidad. Para ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICAS 4 5 Y 6
  • reporte 4 5 6
  • Capitulos 4 5 6
  • CCNA5 4 5 6
  • RESUMEN 4 ADMINISTRACI N ESTRAT GICA
  • Resumen De Capitulos 4-5-6
  • Planeación 4°, 5° y 6° primaria
  • reglas 4 5 6 de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS