Eje Hormonal

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La LH y la FSH se secretan por las células llamadas gonadotropos ubicadas en la hipófisis anterior. Son hormona glicoproteicas compuestas también de dos subunidades alfa y beta.
En el mecanismo deacción es levemente diferente en los hombres y en las mujeres. En las mujeres la LH inicia la esteroidogénesis en los folículos ováricos, induce ovulación y mantiene la secreción de progesterona porparte del cuerpo lúteo. En los hombres la LH estimula las células de Leydig del testículo para producir testosterona.
La FSH actúa en las mujeres estimulando el desarrollo de los folículos ováricos ysu secreción de estradiol. En los hombres estimula la espermatogénesis y la producción de SHBG (Sex Hormone Binding Globulin). En ambos sexos la FSH aumenta la secreción de una glicoproteina gonadalllamada inhibina que a su vez ejerce un feed-back negativo en la FSH hipofisiaria.
El control de las gonadotrofinas se ejerce a diferentes niveles. El GnRH de origen hipotalámico ejerce un efectoregulador positivo en la LH y FSH. La secreción de ambas hormonas se inhibe con altas concentraciones de esteroides gonadales como testosterona o estradiol. La FSH se inhibe también por la producción deinhibina. En las mujeres existe un efecto diferente de feed-back positivo provocado por concentraciones altas y mantenidas de estrógeno que producen un peak de LH en el período inmediatamente antes dela ovulación. La secreción de GnRH es pulsátil y produce una secreción de LH también pulsátil cada 90 minutos. Este patrón es importante en la acción de las hormonas y debe ser considerado en lamedición de gonadotrofinas.
* La Gnrh es el decapeptido que regula la secreción de LH y FSH. Consigue, mediante la modificación de u frecuencia de pulsos, no solamente incrementar o disminuir los nivelesde ambass gonadotropinas, sino que es capaz de controlar por separado la LH y FSH. Esta hormona es secretada por el hipotálamo hacia la glandula hipofisaria, específicamente a la adenohipofosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje hormonal hipotalamo hipofisiario
  • Eje Hormonal
  • Ejee
  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS