Eje metodológico

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
1.1 Licenciatura en Educación

La “Formar profesionales de la docencia con grado académico de licenciatura, capaces de elaborar propuestas pedagógicas, en un proceso que implica la transformación de su práctica docente y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y étnica. Está dirigida a docentes de preescolar”. (Objetivo General de la Universidad Pedagógica Nacional del Plan deEstudios de la Licenciatura de Educación)

Se iniciaba el año de 1994 en medio de nuevas condiciones socioeconómicas del país y distintas circunstancias derivadas de la federalización. La educación detectaba problemas en los niveles básicos además de necesidades educativas en la formación de docentes.
Es en este momento que se lleva a cabo la reformulación de las licenciaturas de la UPN, alplantearse una propuesta de modificación a sus programas académicos. Surge como consecuencia un nuevo proyecto, la Licenciatura en Educación Plan 1994, al final del gobierno del Lic. Salinas de Gortari.
Es implementada con variantes en su Plan de estudios válidos a nivel nacional y con espacios curriculares para adaptarlos a las condiciones regionales. Su operación contemplaba de manera ambiciosatres modalidades: Intensiva, Semiescolarizada y a Distancia.
Su plan de estudios estaba conformado por dos partes: el Área común y el Área específica (Preescolar, Primaria y Gestion), las que implicaban un total de ocho semestres.

“Las licenciaturas en Educación Preescolar y en Educación Primaria para el Medio Indígena (LEP y EPMI) se ofrecen en las Unidades y Subsedes de los estados de laRepública  Mexicana y responden a las necesidades particulares de cada región.” (Plan de Estudios para licenciatura de Educación en la Universidad Pedagógica Nacional)

2.- INICIO DE LA LICENCIATURA
2.1 El Eje Metodológico
El propósito de incluir como tema de estudio, la propuesta de formación del Eje Metodológico, es clarificar lo mejor posible la forma en que se trabajara a lo largo de laLicenciatura en esta parte del plan de estudios, ya que a este Eje se le han confiado dos funciones importantes:
Integrar los contenidos de las asignaturas que conforman el plan de estudio.
Proporcionar los elementos metodológicos necesarios para la innovación.
Hay quien concibe a los profesores como técnicos especializados dentro de la burocracia escolar, a los que nos corresponde reproducirla cultura de la racionalidad tecnológica dominante, en una administración escolar donde los profesores no tenemos autonomía academia y las interrelaciones histórico contextuales no reducen ser transmisores de un saber ajeno a las condiciones de vida en que viven nuestros alumnos; así como inhiben nuestro pensamiento critico y restringen nuestras capacidades y desarrollo profesional.
Nosotrosconsideramos que debemos superar la concepción del profesor especializado en la transmisión de conocimientos y lo concebimos como profesional de la educación que reflexiona en y sobre su práctica docente, ubicado en su contexto histórico social, con elementos teóricos, metodológicos e instrumentales, que le permiten comprender e innovar su enseñanza, ensanchar el horizonte de sus alumnos y desarrollarsu pensamiento crítico.
A. Propósitos Del Eje Metodológico
La propuesta de formación del Eje Metodológico, pretende de contribuir a favorecer el desarrollo de un profesional de la educación responsable, critico y propositivo, por lo que trata de alcanzar cuatro propósitos:
1. Favorecer la articulación horizontal y vertical de los contenidos del plan de estudios.
2. Ofrecer loscontenidos teóricos, metodológicos e instrumentales que permitan a los profesores alumnos comprender e innovar su práctica docente.
3. Proporcionar elementos formativos para que los profesores alumnos desarrollen la opción de titulación que les parezca más adecuada.
4. Contribuir a la formación de un profesor innovador.
B. Articulación de contenidos
El primero consiste en ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje metodologico
  • Eje metodologico
  • eje metodologico
  • Eje metodologico
  • Eje metodologico
  • eje metodologico
  • Propuesta de formacion del eje metodologico
  • Propuesta de formacion del eje metodologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS