Eje temático II

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
Eje temático II: El sujeto moral
El hombre como persona. Noción
¿Qué es el hombre? Es individuo significa uno indiviso. El hombre es una unión sustancial de cuerpo y alma.
¿Qué se entiende por persona? Breve reseña histórica
1. Los griegos no tienen noción de persona.
2. Etimológicamente proviene del griego prosopon (representa un papel) hace alusión a la máscara utilizada por el actor principaldel teatro griego.
3. También proviene del latín personale (hace sonar, retumbar) también hace alusión a una máscara cóncava que permitía al actor principal hacer resaltar la voz.
4. En ambos sentidos otorga dignidad al actor principal en la obra de teatro. Con el mismo sentido de dignidad pasa al derecho romano donde es persona el ciudadano romano hombre libre que ocupa el rol de parte familia(el que está a cargo familia).
5. Con el surgimiento del cristianismo todo hombre es persona porque fuimos creados a imagen (indica la presencia de dios en el mundo) y semejanza (capacidad de razonar, elegir, llamar) de dios.
6. Con el surgimiento del cristianismo se presentan dos problemas: sobre las dos naturalezas de cristo (humano y divina) y las personas divinas (uno y trino).
Boccio Vprimera obra “sobre dos naturaleza en cristo” define a persona como sustancia individual de naturaleza racional, esta definición no puede ser aplicada a las personas divinas pero si a la humana.
Segunda obra, “sobre la trinidad” intenta definir a la persona “relaciones subsistentes” *subsistente (independiente)
(el padre engendra al hijo y el fruto de amor entre ambos nace el espíritu santo) relaciónde consustancialidad padre hijo espíritu santo. Ese término de relaciones esta atribuido a las personas divinas.
Santo tomas de Aquino XIII
Persona es lo más perfecto de la naturaleza
Siempre que refiere a la persona lo hace en sentido análogo (parecido, semejante)
Persona “ser subsistente de la naturaleza racional y espiritual toda sustancia es subsistente, pero no todo ser subsistente essustancia”. Persona divina persona humana.
Categorías de la persona: singularidad, autonomía y apertura
Toda persona es singular, autónoma abierta o la singularidad la autonomía, apertura:
SINGULAR: única irrepetible
AUTONOMIA: auto… propia nomia… Ley (libre y responsable)
Abierto o apertura: a los demás, a la naturaleza, a la trascendencia, apertura a los demás es a lo social, necesita vivir ensociedad, la persona es incomunicable (porque dada que cada uno siente se puede compartir pero el otro no va a sentir)
Abierto a la naturaleza es el mundo a la trascendencia más allá, mente, dios.--- dios y muerte? Que pasa después de la muerte?
Conciencia moral y psicológica
Conciencia: proceso psíquicos de conocimiento que designa el nivel de conocimiento o advertencia del sujeto respecto dedeterminados procesos o hechos. Conciencia de “yo”.
Conciencia moral: relacionado con el concepto de obligatoriedad y de normas. Es la capacidad racional que tenemos de valorar nuestro comportamiento y el de los demás.
Teoría acerca del origen de la conciencia
Concepción sobrenaturalista: expresión de la ley natural reflejo de la ley de dios que “resuena” en la “voz” de la conciencia.
Concepciónnaturalista: destacan la importancia de la conciencia como criterio de juicio moral. Esto explica la universalidad de ciertos principios morales básicos. Ejemplo “hacer el bien y evitar el mal”.
Concepción no naturalista: destacan el origen adquiridos de la conciencia. Este se había formado a lo largo de un proceso.
Como resultados de factores sociales o educacionales
a) El marxismo: la conciencia esreflejo de la lucha de clases.
b) El sociologismo: define la conciencia como “voz interiorizada de los usos sociales”. La sociedad impone los valores morales y el sentido de obligatoriedad.
c) El psicoanálisis: la conciencia es un resultado de un mecanismo cultural, cuyo “fin” es la adaptación del hombre, el mundo y como resultado coartar el libre ejercicio de los instintos.
d) El cognitivismo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJE TEMÁTICO II teologia
  • Eje Tematico
  • que diferencia hay entre un eje tematico y un eje transversal?
  • Eje temático por competencias
  • Preguntas 4 eje tematico
  • Eje Tematico Inicial
  • Eje temático: la canción
  • 3 Eje tematico QUISPE NAJARRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS